¿Qué dibujante creó al mítico Popeye el marino?

Popeye el marino es un icono de la cultura pop, famoso gracias a las series de dibujos animados. Pero este legendario personaje tuvo su origen y desarrollo en el cómic. El famoso marino nació el 17 de enero, unos meses antes del crack de 1929, y su creador fue el dibujante estadounidense Elzie Crisler Segar.
_

Popeye el Marino – Segar

El personaje de Popeye fue creado por el historietista Elzie Crisler Segar (Illinois, 8 de diciembre de 1894 – Santa Mónica, California, 13 de octubre de 1938). Sus primeras historietas estaban inspiradas en las películas de Charles Chaplin que vio mientras trabajaba como proyeccionista de cine. Richard Felton Outcault le animó a enviar sus dibujos a la prensa, y en 1916 publicó sus primeras planchas de Charlie Chaplin’s Comic Capers en el Chicago Herald. Dos años más tarde, en 1918, Segar se pasó al Chicago Evening American, para el que creó su serie Looping the Loop. Por aquel momento aún faltaban 10 años para el nacimiento de Popeye, su personaje estrella.
Popeye el Marino – Segar 1934

El trabajo de Segar llamó la atención de Arthur Brisbane, responsable máximo de la King Features Syndicate, propiedad del magnate William Randolph Hearst. Reclutado para la agencia, comenzó a publicar en el New York Journal la serie Timble Theatre, donde el 17 de enero de 1929 nacía Popeye como un personaje secundario dentro de esta tira. Inicialmente, los verdaderos protagonistas eran los hermanos Castor y Olivia Oyl, pero el marinero fortachón, siempre dispuesto a repartir mamporros, cobró rápidamente protagonismo hasta el punto de darle nombre a la tira y convirtiéndose en uno de los más conocidos personajes de cómic de todos los tiempos.

Paralelamente, Segar creó la tira The Five-Fifteen, que en 1926 cambió su nombre a Sappo. Sin embargo, el dibujante de Popeye falleció muy joven a causa de la leucemia en 1938. Tras su muerte, diversos autores continuaron dibujando la tira del famoso marino. De todos ellos cabe destacar la aportación de Bud Sagendorf, que se hizo cargo de la tira a los largo de 28 años, entre 1958 y 1986.
Popeye – Bud Sagendorf

Popeye siempre ha estado acompañado de una gran serie de personajes secundarios que le han acompañado a lo largo de sus 75 años de aventuras. Entre ellos está la célebre Olivia, su eterna novia, el malhumorado Bluto (también conocido como Brutus), el glotón Pilón, el bebé Cocoliso o el extraño animal Eugenio el Genio (Eugene the Jeep).

En 1933 se empezaron a realizar los primeros cortos de animación y a partir de los años 50 llegaría el gran éxito gracias a la serie de dibujos animados para televisión. El personaje de Popeye ha llegado a ser encarnado en carne y hueso en su versión cinematográfica. En 1980 el director Robert Altman dirigió la comedia musical Popeye, con Robin Williams como protagonista.
Popeye, Olivia y Brutus

Además de traspasar el mundo del cómic, la animación y el cine, también ha llegado a la publicidad para ser imagen de diversas campañas y de merchandising. De hecho, son muchos los niños que han conseguido engullir las espinacas gracias al personaje creado por Segar, uno de los elementos más asociados a Popeye, cuyo consumo le proporciona una fuerza sobrehumana.
______
+info: popeye.com

Popeye-marino

  • Hola, esta muy bueno su blog, a mi siempre me ha encantado los dibujos.. cuando yo era mas chica veía mucho esta caricatura acá en México!

    Siempre me agrado la caricatura de el popeye… y es bueno saber que aun en la actualidad por lo menos acá en México siguen pasándola por t.v. y a mis sobrinos le gusta!

    Saludos!