Polster, el pulso del cartel de calle

En ocasiones, la rutina del día a día hace que una de las herramientas de comunicación más empleadas en la historia del diseño gráfico, se nos pase desapercibida ya que se encuentra incorporada por completo en la cotidianidad de la calle. Con el objetivo de reflexionar acerca de la situación del cartel en la ciudad, se ha creado ‘Polster’, una exposición comisariada por David Torrents y Marc Martí, y organizada por Barcelona Centre de Disseny (BCD).

Polster, el pulso del cartel de calle - 1

‘Polster. El pulso del cartel de calle’ propone un diálogo entre los carteles que habitualmente se encuentran colgados en los pirulis de la ciudad, frente a aquellos que nunca han sido gestados para ocupar el medio urbano: este último es un cartel introvertido, que no se ensucia de la mirada perdida del peatón, es un cartel sedentario de tiraje reducido. Bien porque se encuentra disfrazado de meme en los muros digitales de las redes sociales o bien porque visita espacios cerrados dentro de galerías inmaculadas. Este tipo de cartel ya no se imagina ser leído en la intemperie, no se imprime en papel y sólo se distribuye en medios digitales.

«En la ciudad conviven entre nosotros frases colgadas en las paredes en forma de carteles, llamando a todos la atención con el reclamo de un nuevo evento que espera ser leído por los que se mueven con prisas. Ciertamente la ciudad late con pulso constante, mientras estas palabras nos miran de reojo atentos a si las leemos. Los carteles están, colgados a trompicones, porque forman parte de una exposición escondida que muda de piel cada día», explican desde la organización.

Según nos cuentan la exposición cambiará cada semana porque la empresa Marc Martí colgará nuevos carteles en un muro de 4 metros instalado en el Disseny Hub Barcelona. Se pegarán de la misma manera que esta empresa lo hace desde hace 40 años en los pirulis de la ciudad. En este muro se planteará una relación nada habitual que no se da en la realidad, convivirán por un lado los carteles de la calle y por la otra el cartel de galería. Dos maneras de entender este formato en un mismo espacio.

El cartel de calle es llamativo, con fines más informativos y seguramente más comercial. En cambio el de galería es metafórico, introvertido y con un código menos popular, que espera ser descifrado por un lector especializado. Este último ya no busca la venta de ningún producto o evento y en cambio a menudo tiene un discurso de carácter social, político o cultural.

«Nos damos cuenta de que este medio sigue siendo el de siempre pero a la vez también está cambiando de estatus, y lejos de decir adiós revive una nueva época explorando nuevos territorios alejados del carácter propiamente urbano. ‘Polster. El pulso del cartel de calle’ nos invita a reflexionar sobre la situación y el futuro de este medio en el s. XXI».

Diseñadores invitados: Andrés Requena, Andreu Balius, Atipus, Atlas, Bendita Gloria, Bildi, Bisgràfic, Carles Murillo, David Ricart, Forma&Co, GoñiStudio, Hey Studio, Ibán Ramón, Jordi Duró, Jordi Rins, Juan Cardosa, Ladyssenyadora, Lo Siento, Marta Cerdà, Mot, Mucho, Opisso Studio, Pep Carrió, Run, Toormix.

Dónde: DISSENY HUB BARCELONA. Espai
Cuándo: Horario: Del 29 de junio de 2016 al 28 de agosto del 2016. De martes a domingo de 9 a 20 h.

David Torrents
Es un diseñador multidisciplinar ubicado en Barcelona, ​​con experiencia en proyectos tanto comerciales como no comerciales, a menudo estrechamente relacionados con la cultura. Hace carteles desde que era pequeño cuando los leía por la calle de camino a la escuela. Sus carteles se han premiado y expuesto en diferentes festivales internacionales. Esta es la primera exposición que comisaría con Marc Martí con voluntad de difundir el cartel contemporáneo en nuestra ciudad y en el mundo. 

Marc Martí
Al margen de su faceta empresarial Marc Martí siempre ha tenido una estrecha relación con el Coleccionismo, actividad que ya desde los 10 años comenzó a practicar. Su colección está dedicada al mundo de la publicidad y las artes gráficas, principalmente catalana y española, y mayoritariamente papel. Dispone de más de 60.000 referencias diferentes, que van desde el año 1860 hasta la actualidad. Los carteles de la Colección han dado la vuelta al mundo, siendo expuestos en museos, fundaciones e instituciones diversas, además de ser publicados con fines didácticos y divulgadores.

→ Dissenyhub

Polster, el pulso del cartel de calle - 1