Poesía ilustrada por Uxue Juárez y Daniela Spoto

Bajo la lengua, bichos es el primer título de la colección de poesía ‘Hilos’, de la editorial de autor Stendhal Books de Barcelona. Un delicado libro de poesía e ilustración creado conjuntamente con la poeta Uxue Juárez y la ilustradora Daniela Spoto.

Bajo la lengua, bichos – Poesía ilustrada por Uxue Juárez y Daniela Spoto

La poesía de Uxue Juárez en Bajo la lengua, bichos, es un trayecto en el que desgrana su interior. La poeta escoge la primera persona para acompañar al lector por la crónica de un recuerdo. Moldea el lenguaje y lo desfragmenta, lo rompe, convirtiendo una sintaxis aparentemente sencilla en una pregunta.

La artista Daniela Spoto la acompaña con su obra. En este caso las dos disciplinas se entrelazan utilizando los mismos contrastes, las mismas texturas. El lector pasa por este poemario preguntándose como alguna cosa aparentemente inofensiva y dulce puede tener un tono tan agresivo.

El próximo 8 de julio tendrá lugar en la Galería Miscelanea una exposición con las ilustraciones de Spoto, donde Uxue Juárez recitará algunos de sus poemas.

Bajo la lengua, bichos – Poesía ilustrada por Uxue Juárez y Daniela Spoto

Daniela Spoto
Nuoro, Italia (1986)
Después de terminar su carrera de Bellas Artes con la especialidad de pintura, se traslada a Berlín desde donde comienza a desarrollar su obra pictórica e ilustrativa, exponiendo en varias exposiciones individuales y colectivas y colaborando con diversas publicaciones independientes. En sus ilustraciones hace uso de diferentes técnicas que pasan por el acrílico, grafito, lápices de colores, acuarelas e ilustración digital. En palabras de la propia artista: «Mi obra se mueve entre personajes semi-inocentes de la vida cotidiana, que a veces son mitificados como personajes de cuentos de hadas; pero están vacíos de magia, inocencia y final feliz, comunicando así una sensación de malestar e inseguridad».

Bajo la lengua, bichos – Poesía ilustrada por Uxue Juárez y Daniela Spoto
Uxue Juárez Gaztelu
Pamplona (1981)
Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Navarra, donde se especializa en Estudios Anglonorteamericanos y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (1999-2003). Desde 1999 ha tomado parte del taller de poesía de la Casa de la Juventud de Pamplona, además de haberse formado en talleres de escritura creativa dirigidos por la escritora Susana Barragués y Regina Salcedo. Es colaboradora de la revista Koult y del blog unlibroaldia donde escribe artículos de crítica literaria. Es directora del Encuentro Poético Unicelular que ya va por su segunda edición (en junio de 2014 el encuentro contó con la presencia de la poeta mexicana Valerie Mejer y en noviembre de 2014 las poetas Lola Nieto, Hasier Larretxea, Izaskun Gracia, Regina Salcedo e Isabel Cadenas Cañón).

→ proyectostendhal.com

Bajo la lengua, bichos – Poesía ilustrada por Uxue Juárez y Daniela Spoto