Playwrights Horizons y su nueva identidad escrita a mano

Pentagram lo ha vuelto a hacer. Ha presentado un nuevo proyecto de identidad y ha conseguido que todos nos interesemos en él porque, como siempre, ha realizado un trabajo excelente tanto en el plano conceptual como en el gráfico.Playwrights Horizons

En esta ocasión, el proyecto es la nueva identidad visual de Playwrights Horizons, la institución ubicada en Nueva York y dedicada a cultivar la obra de dramaturgos, compositores y letristas. Un centro en el que se producen y desarrollan sus obras y cuya misión es muy valorada por los intelectuales americanos, tal vez porque es el único de su especie o quizá, porque es una apuesta firme y clara por la cultura.

El concepto: escritura a mano de los propios autores. Playwrights se define como el lugar “donde empieza el teatro”, un espacio donde nacen y crecen las ideas. Su materia prima es la creatividad de los autores americanos que escriben las palabras que brotan de su imaginación. Y, esta idea, tan sencilla y tan hermosa, es la que ha recogido el diseñador de Pentagram Michael Bierut y su equipo y que finalmente ha cristalizado en la nueva identidad de la institución.

En el desarrollo de este proyecto, Michael Bierut trabajó con los directores de Playwrights Tim Sanford, Leslie Marcus, Carol Fishman y Kyle Sircus, formando un equipo lleno de sensibilidad y con el objetivo común de dotar a la institución de una personalidad intransferible. Para conseguirlo, invitaron a ocho autores teatrales a escribir el nombre de la institución con su propia letra, naciendo así ocho logotipos y un concepto que expresa la idea primigenia de Playwrights: la escritura y la autoría.

En cada pieza de la institución aparece aleatoriamente uno de los ocho logotipos de Playwrights. - 1 En cada pieza de la institución aparece aleatoriamente uno de los ocho logotipos de Playwrights. - 2

En cada pieza de la institución aparece aleatoriamente uno de los ocho logotipos de Playwrights. - 3

En cada pieza de la institución aparece aleatoriamente uno de los ocho logotipos de Playwrights.

Desde Playwrights explican que los escritores «hacen de esta compañía la institución que es y por eso, estamos entusiasmados con la idea de resaltar sus estilos caligráficos». Además, y como curiosidad, el periódico The New York Times analizó con la grafóloga y forense Ruth Brayer la personalidad de cada escritor a partir de los logotipos.

La tipografía de Erik Spiekermann y los tres colores que adoran los diseñadores. Para contrarrestar la gestualidad de los logotipos, Pentagram ha elegido una tipografía limpia y nítida diseñada por Erik Spiekermann y Ralph Olivier. FF Real tiene una gran solidez y un estilo que nunca pasa de moda. Por eso, es tan acertado su uso, igual que lo es la combinación de los colores blanco, rojo y negro que, aunque no es una combinación rompedora, siempre funciona (y muy bien en la mayoría de los casos).

Pentagram también explica que, con esta identidad, queda solventado un problema al que se enfrentan muchas instituciones artísticas: la disputa por el protagonismo entre los autores con nombres reconocidos y la propia institución. Ocurre muchas veces que cuando se estrena una obra de teatro, el autor acapara la atención y la institución que ha sido su mecenas –Playwrights en este caso– pasa a un segundo plano. Sin embargo, con la nueva marca, se consigue generar un gran ecosistema gráfico en el que conviven ambos protagonistas en igualdad de condiciones.

El negro, rojo, blanco, la tipografía FF Real y las fotografías en blanco y negro conforman el ecosistema gráfico de Playwrights. - 2

El negro, rojo, blanco, la tipografía FF Real y las fotografías en blanco y negro conforman el ecosistema gráfico de Playwrights. - 1

El negro, rojo, blanco, la tipografía FF Real y las fotografías en blanco y negro conforman el ecosistema gráfico de Playwrights.

Fotografías en blanco y negro e ilustraciones coloristas. Las fotografías en blanco y negro aportan aún más personalidad a la identidad. Pero, para evitar la sobriedad, Pentagram añade notas de color con ilustraciones bajo la idea de que cada nueva temporada los programas se diseñen con ilustraciones de diferentes artistas. Para el primer lanzamiento Playwrights ha colaborado con Seymour Chwast, un ilustrador cada día más conocido y con un estilo potente y colorista.

Las ilustraciones de Seymour Chwast son protagonistas en los programas aunque, cada nueva temporada, se apostará por el trabajador de un ilustrador diferente.

Las ilustraciones de Seymour Chwast son protagonistas en los programas aunque, cada nueva temporada, se apostará por el trabajador de un ilustrador diferente.

Our Name is Our Mission. En castellano Playwrights significa dramaturgo o autor de teatro así que su nombre explica su objetivo –es decir, potenciar y alentar el trabajo de autores teatrales–. Y, ya que el nombre de la institución es tan explicativo, Playwrights ha adoptado un baseline igualmente claro, conciso y directo: Where Theater Begins.

Defender el teatro es defender la escenificación de nuestras alegrías y tristezas y de nuestros dramas y comedias en su estado más puro. Un arte con una larga historia que ha estado ahí en todas las épocas de la humanidad y que da sentido a que Playwrights crezca y progrese de la mano de una identidad llamativa y original. Una identidad que posiciona a Pentagram como una de las mejores consultoras de hoy en día porque arriesga, porque apuesta por nuevos conceptos sin miedo y porque los defiende con éxito.

→ www.pentagram.com

En positivo, en negativo, sobre fondos blancos o de color, el diseño de Pentagram goza de libertad y demuestra así que es una marca sólida y muy reconocible. - 1 En positivo, en negativo, sobre fondos blancos o de color, el diseño de Pentagram goza de libertad y demuestra así que es una marca sólida y muy reconocible. - 2

En positivo, en negativo, sobre fondos blancos o de color, el diseño de Pentagram goza de libertad y demuestra así que es una marca sólida y muy reconocible. - 3

En positivo, en negativo, sobre fondos blancos o de color, el diseño de Pentagram goza de libertad y demuestra así que es una marca sólida y muy reconocible.