Playmodes y su investigación audiovisual enfocada a la creatividad digital

Siendo que la experimentación y la tecnología que ellos mismo fabrican son la base principal del trabajo de Playmodes, no es extraño que el resultado sean únicas y espectaculares instalaciones audiovisuales.

Playmodes

Playmodes es un estudio de investigación audiovisual de Barcelona fundado en 2008 por Eloi Maduell y Santi Vilanova, que unieron conocimientos y experiencias en el campo del diseño gráfico y de las ciencias computacionales para crear un estudio transdisciplinar enfocado en la creatividad digital.

Según cuenta Playmodes, les apasiona todo aquello que gire entorno al arte, al sonido, a las matemáticas, a la física, al código, a la cinemática y a la naturaleza. Pasiones que intentan transmitir a través de conferencias y workshops en universidades, escuelas o instituciones. Esto les permite trabajar con herramientas de código abierto y colaborar con comunidades internacionales de artistas, productores, diseñadores y desarrolladores.

El mundo de las instalaciones también es algo que les fascina por su capacidad que tienen de involucrar al público dentro del discurso audiovisual. Trabajos como Fedd (Kurt Hentschlager, 2005) o LSP (Edwin van der Heide, 2006) les mostraron el poder que tienen los espacios inmersivos y las posibilidades de crear universos libres de cualquier referencia del mundo que conocemos y especialmente abstractos.

Además de crear mundos sensorialmente cautivadores, apuestan por el el empleo de la interacción física en las instalaciones porque permiten la participación de los usuarios, quienes pasan de ser un mero espectador a un actor indispensable, convirtiendo la instalación en una especie de juego.

El trabajo de Playmodes denota un interés especial en la integración del lenguaje audiovisual en el contexto de las artes escénicas. La hibridación que se crea, produce un interesante catálogo de posibilidades (teatro, circo, danza…) con las que desarrollan sus proyectos a pesar de que supone un gran reto para Playmodes ya que tienen que encontrar las piezas de un puzzle formado por cuerpo, palabra, escenografía y narrativa.

«Nos gusta pensar que el sonido y la imagen son como un todo, por lo que la mayoría de nuestras creaciones audiovisuales no se entienden uno sin la otra»

Paralelamente crean espectáculos audiovisuales utilizando tecnología multimedia y en los que exploran los límites del lenguaje audiovisual. De hecho, en el último año han participado en numerosos proyectos produciendo contenido audiovisual: proyecciones de vídeo mapping, todo tipo de espectáculos, vj sessions y piezas para publicidad.

→ playmodes.com

Playmodes Playmodes Playmodes PlaymodesPlaymodes