Ganadores de los Pentawards 2014. El diseño de packaging «más bello» del mundo

Creados en 2007, Pentawards es la competición más prestigiosa en todo el mundo dedicada exclusivamente al diseño de packaging en todas sus formas. En su octava edición, los Pentawards 2014 han dado a conocer los ganadores de los trabajos de diseño de envases «más bellos del mundo», en la ceremonia celebrada este año en Tokio. Los premios incluyen numerosas categorías y los trofeos se dividen en bronce, plata, oro, platino y diamante, este último es el máximo reconocimiento del certamen que premia la calidad creativa. A continuación te mostramos los 5 proyectos ganadores del Platino y también hacemos un repaso por el palmarés español.
_

Platinium Pentawards 2014 al más bello diseño de packaging

Absolut Vodka – Absolut Originality
Platinium Pentaward. Lo mejor de la categoría Bebidas Alcohólicas
Agencia/Estudio: Happytear
País: Suecia

Para quienes disfrutaron con Absolut Unique –el packaging galardonado con el Diamond Pentaward en la edición 2013–, ahora llega Absolut Originalility, un elegante sucesor que explora aún más las posibilidades creativas en el diseño de la que, posiblemente, se la botella de vodka más creativa del mundo. Cada botella de Absolut Originality tiene una gota de azul de cobalto que se funde en su cristal. Esta colección limitada cuenta con cuatro millones de botellas diseñadas de forma individual, por lo que todas y cada una de ellas es en sí una obra de arte.
Platinium Pentawards 2014

Qian’s Gift 
Platinium Pentaward. Lo mejor de la categoría Alimentos
Agencia/Estudio: Pesign Design
País: China

En la provincia china de Guizhou, los agricultores todavía practican técnicas ancestrales de cultivo del arroz, donde prima la prohibición de los productos químicos y dejar que la naturaleza haga su trabajo para producir el mejor arroz orgánico. Un producto que dice «no industrialización», en el que no hay métodos de producción modernos, una filosofía que se aplica también en el packaging del arroz: un sobre de fibra de papel realizado productores responsables locales. La planta índigo se utiliza en esta región para teñir la ropa, este mismo tipo de tinte se ha utilizado para la impresión de la información en el envase, que ha sido aplicada a mano, sin ninguna máquina. Este diseño distintivo es cuidadoso con el medio ambiente y en el mismo se produce una vuelta a los orígenes de la producción tradicional.

Ganadores de los Platinium Pentawards 2014 al diseño de packaging «más bello» del mundo

Beatific
Platinium Pentaward. Lo mejor de la categoría Productos para el Cuerpo
Agencia/Estudio: Mousegraphics
País: Grecia
www.mousegraphics.gr

Para esta nueva línea de cosméticos destinada a un centro para un segmento de mercado premium, se buscó un nombre que expresara por igual un contenido estético y la científico. Inspirado por la historia del arte, el término Beatific refleja la comunión «con lo Divino, a fin de poder compartir su luz espiritual y la gloria». Con este nombre, la gráfica del producto es el punto de encuentro entre la Belleza y la Ciencia, el resto de los aspectos del diseño siguen la misma línea: los patrones de luz abstractos y etéreos en el envase, el uso de material translúcido, la paleta iridiscente de 4 colores y la elección de una tipografía sencilla y elegante.
Ganadores de los Platinium Pentawards 2014 al diseño de packaging «más bello» del mundo

Blonde Poulain – Papel A4 
Platinium Pentaward. Lo mejor de la categoría Otros Mercados
Agencia/Estudio: Studio Kluif / Blonde Poulain
País: Holanda

Los retratos de gente haciendo el gamberro en la oficina y haciéndose un autorretrato –lo que ahora llamamos un selfie– con la fotocopiadora o un escáner son ya un clásico. Esta simple idea dio lugar al diseño de este diseño de packaging de papel A4 para fotocopiadora. En el proyecto no participaron modelos ni fotógrafos profesionales: sólo el personal de la empresa y un escáner. Las imágenes resultantes son utilizadas al azar y los clientes pueden elegir entre nueve caras diferentes. La próxima serie de retratos pronto será realizada por los propios clientes, a través de un concurso lanzado en Facebook. Mencionar que detrás de este trabajo encontramos a Blonde Poulain, el estudio de Murcia del diseñador Pablo Nicolás Botía que realizó este proyecto realizado durante sus prácticas en Studio Kluif.
Platinium Pentawards 2014 – Ganadores del diseño de packaging «más bello» del mundo

Extrem Deluxe
Platinium Pentaward. Lo mejor de la categoría de Lujo
Agencia/Estudio: Lavernia & Cienfuegos
País: España

El trabajo para este jamón deluxe de Lavernia & Cienfuegos sigue cosechando premios. Un packaging que ha servido para reposicionar el producto en el mercado haciendo de este que luzca tan elegante y atractivo que pudiera ser comprado «como un gran regalo». El producto, destinado a introducirse en tiendas gourmet de grandes ciudades de todo el mundo, muestra una imagen acorde con su altísima calidad, en el sector premium, pudiendo competir al mismo nivel que el caviar o el foie. En color negro mate, una pequeña pieza de oro –un cerdito– sirve para poner la nota de contraste.

MÁS PENTAWARDS CON NOMBRE ESPAÑOL

Entre los Pentawards 2014 encontramos diferentes trabajos de estudios españoles que han obtenido algún reconocimiento en las distintas categorías bronce, plata, oro y platino –por ahora, aún no ha habido ningún diamante con nombre español–. Así el packagign de la marca de agua mineral Aqua diseñado por los barceloneses Series Nemo ha obtenido un Pentaward de Oro.
Aqua – packaging Design Series Nemo

Los Pentawards de Plata para España han quedado repartidos entre los siguientes trabajos y estudios:
– Dolina, del estudio riojano Moruba.
– Ming Ming Shi Cha, un trabajo realizado entre España y Japón. Las agencias implicadas son In Spirit Design (3D) y Bravis International Limited (Gráfica)
– Etnia Cosmetics, diseño de Lavernia & Cienfuegos.
– Alkkemist Gin, un packaging realizado por Series Nemo.
– Eroski Children’s Cereals, un envase de cereales divertido diseñado por Supperstudio para Eroski.
– Eroski Packaging Range, el trabajo global en la línea de envases de alimentación para la marca del distribuidor diseño de Supperstudio también ha recibido un Pentaward de plata.
Pentawards – SUPPERSTUDIO packaging cereales  Eroski

Los Pentawards de Bronce han recaído en:
– Zumos Consum, diseño de Puigdemont Roca.
– Salvatore Ferragamo – The Mini Fragrance Collection, envase de perfumes de lujo diseñado por Sótano Studio.
– Armand Basi – Wild Forest, diseño de packaging  de Garrofé Brand&Pack.
– Canicería Corella, marca de carne envasada diseñada por Fauna.
Fauna Design – Corella packaging

SOBRE LOS PENTAWARDS

Creados en 2007, Pentawards es la competición más prestigiosa en todo el mundo dedicada exclusivamente al diseño de packaging en todas sus formas. En su octava edición, los Pentawards 2014 han dado a conocer los ganadores de los trabajos de diseño de envases «más bellos del mundo», en la ceremonia celebrada este año en Tokio. Los premios incluyen numerosas categorías y los trofeos se dividen en bronce, plata, oro, platino y diamante, este último es el máximo reconocimiento del certamen que premia la calidad creativa.

→ www.pentawards.org