Planes para un fin de semana con Orgullo

Este fin de semana no podría estar más henchido de orgullo. Desde el pasado viernes 23 de junio se están celebrando diversos eventos bajo el paraguas del #Worldpride2017 y este fin de semana tendrá lugar en Madrid la manifestación y el acto de clausura. Si quieres combinar todos estos eventos con más actividades culturales, te presentamos nuestra propuesta de planes para el finde.

Fundación Bancaja presenta la exposición 'Francis Bacon. La cuestión del dibujo'

Empezamos con una buena ración de arte. La Fundación Bancaja presenta la exposición Francis Bacon. La cuestión del dibujo, una muestra con más de medio centenar de obras sobre papel del artista británico pertenecientes a la colección de Cristiano Lovatelli Ravarino, periodista y amigo íntimo del pintor durante años. La exposición podrá visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia hasta el 15 de octubre tras su reciente paso por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La exposición, comisariada por el crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro, está integrada por 58 dibujos a lápiz, cera y collage sobre cuatro de los temas que obsesionaron a Bacon a lo largo de su carrera: el Papa Inocencio X de Velázquez, las crucifixiones, las figuras sentadas, y los retratos y autorretratos.

Leer más

Luis Felipe Noé lleva su estética del caos al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Luis Felipe Noé, Reflexiones sobre el amor, 1972. Tinta sobre papel, 70 x 100 cm. Colección Paula y Gaspar Noé.

Si este fin de semana tienes la suerte de encontrarte en Buenos Aires, no debes dejar pasar la ocasión de visitar su museo nacional ya que presenta la exposición Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva. Curada por Cecilia Ivanchevich, la muestra reúne 120 obras, entre pinturas, dibujos e instalaciones, realizadas a lo largo de sesenta años, y pone el acento en las constantes y variables con las que el artista desarrolla su «estética del caos», entre 1957 y 2017. Esta mirada prospectiva tiene un doble sentido: el artista mira hacia el futuro y las nuevas generaciones miran a Noé. «Noé hizo de la búsqueda de su propia estética un derrotero singular, que si bien permite anclar su evolución artística en diversas corrientes del último medio siglo, define su inserción a partir de diferencias inasimilables. Rápidamente se lo circunscribe y acota a la Nueva Figuración, que a partir de 1961 animó junto con Ernesto Deira, Jorge de la Vega y Rómulo Macció, pero también es claro que en su obra hay un exceso que, aunque nunca dejó de tenerlo como base, trasciende aquel marco de referencia. Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva demuestra la vigencia de este gran artista», sostiene Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. El guion curatorial se aparta del orden cronológico y plantea tres claves de lectura que pueden rastrearse en la producción de Noé: la conciencia histórica, la visión fragmentada y la línea vital.

Leer más

Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas

Este fin de semana también podrás adentrarte en el mundo de la fotografía de la mano de Albert Renger-Patzsch. De extremada originalidad, la obra de este fotógrafo destaca por su sobriedad y un riguroso planteamiento técnico y formal en el que la cámara sirve para intensificar nuestra consciencia y perspectiva de las cosas. La Fundación Mapfre sigue con su apuesta por mostrar el trabajo de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX. Así, mientras la sede de Barcelona le dedica una retrospectiva a Duane Michals, la sede de Recoletos se adentra en la obra de Albert Renger-Patzsc. Podrás visitar esta exposición del 22 de junio al 10 de septiembre. 

Leer más

Miguel Trillo, del mod al punk, y otras subculturas de los 80

Miguel Trillo, Leicester Square, Londres, 1981.

Y sin salir de Madrid, en el centro de arte Dos de Mayo, también tiene la exposición fotográfica Miguel Trillo. Doble exposición. El CA2M recupera las dos primeras muestras individuales de Miguel Trillo, el fotógrafo que retrató la escena musical y la contracultura de los 80. Su obra presenta un retrato colectivo de una sociedad en proceso de transformación, donde predominan las tribus urbanas: mod, rockers, punks, heavies que pululan por las calles de Madrid y Londres. La muestra Miguel Trillo. Doble exposición revisita las dos primeras muestras individuales de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), que tuvieron lugar en la Galería Ovidio (PopPurri. Dos años de música pop en Madrid) en 1982 y en la Sala Amadís (Fotocopias. Madrid-London) en 1983. El proyecto pretende reflexionar acerca de los displays que Trillo utilizó para mostrar sus trabajos, alejados de los modos más convencionales en que la fotografía se exponía en los escasos espacios que le daban cobijo a principios de los años ochenta. Podrás visitar la exposición hasta el 22 de octubre de 2017.

Leer más

No podríamos finalizar estas recomendaciones de la mejor manera. Spotify y Giant Ant han realizado un conjunto de piezas audiovisuales para conmemorar el Mes del Orgullo LGBTQ. Esta serie destaca algunos de los hitos más importantes en el movimiento, desde la Era Reagan hasta Gavin Grimm. «Trabajamos en equipo a partir de las pautas y la estética de las ilustraciones que escogieron. El resultado es este conjunto de vídeos divertidos e informativos que van en consonancia con la lista de reproducción Pride Playlists de Spotify. Estamos súper orgullosos de estas pequeñas piezas y animamos a que el público comparta el mensaje», afirma el equipo de Giant Ant.   

Ver vídeo

¡Feliz y orgulloso fin de semana!