No te quedes en casa, ¡ya llega el fin de semana!

Se acerca el tercer fin de semana de junio, y aunque el calor invita a quedarse en casa, con estos jugosos planes seguro que te atreverás a enfrentarte a las condiciones climáticas. Las siguientes propuestas culturales protagonizan este fin de semana. ¡Toma nota!

El MOMA se adentra en los archivos de Frank Lloyd Wright para rendirle tributo en el 150 aniversario de su nacimiento

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Frank Lloyd Wright, el 8 de junio de 1867, el MOMA de Nueva York dedica al arquitecto estadounidense la mayor exposición realizada hasta el momento. Quienes se acerquen hasta el museo neoyorquino entre el 12 de junio y el 1 de octubre de 2017, podrán disfrutar de la muestra Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive. Ésta ambiciosa exhibición incluye 400 obras entre las que se incluyen bocetos y dibujos arquitectónicos, maquetas, fragmentos de edificios, películas, emisiones de televisión, textiles, pinturas, fotografías y libros de recuerdos, junto con una serie de obras que rara vez o nunca han sido públicamente expuestas.

Frank Lloyd Wright (Wisconsin, 1867- Phoenix, Arizona, 1959) fue uno de los arquitectos más prolíficos y renombrados del siglo XX. Diseñador radical e intelectual, Wright abrazó las nuevas tecnologías y materiales, fue pionero en utilizar los sistemas de construcción del DIY (hágalo usted mismo), de la experimentación y la vanguardia. Desarrolló teorías originales avanzadas para su época con respecto a la naturaleza, el planeamiento urbano y la política social.

Leer más

Another View. 5 artistas que se mueven entre el diseño, la pintura, la ilustración y el arte urbano

Roberto Rodríguez, D.

Hoy, viernes 16 de junio Plastic Murs inaugura la exposición colectiva Another View con los artistas Antonyo Marest, Díaz-Faes, Roberto Rodríguez, Rylsee y Tobias Kroeger. Se puede visitar hasta el 21 de julio.

Another View reúne a cinco autores cuyo trabajo se asienta en la(s) frontera(s) entre diseño, pintura, ilustración o arte urbano. La muestra permite plantear interrogantes acerca de los límites entre disciplinas y si esos mismos límites no son en realidad simples clichés clasificadores. Igualmente cabría preguntarse si la insistencia en delimitar la naturaleza de los trabajos tiene sentido en un momento en que muchos de los creadores transitan de una disciplina a otra, retornan y más tarde vuelven a abandonarla explorando nuevos retos, ya sea por motivación personal, profesional o una mezcla de ambas. No se trata de excursiones forzadas o irreflexivas, ni de cambios traumáticos derivados de modificaciones en la escena en la que estos creadores se insertan. Responden a la búsqueda de nuevas formas de expresión que dejan interesados por el camino y a cambio reclutan nuevos espectadores.

Leer más

La campaña #VivanLasMujeres de Amnistía Internacional reúne las ilustraciones y textos de 70 mujeres artistas

La campaña #VivanLasMujeres de Amnistía Internacional México ha invitado a 70 mujeres, entre las que hay ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas de distintos países iberoamericanos, a sumarse a esta iniciativa como mejor lo saben hacer: dibujando y escribiendo. Flavia Zorrilla, Sol Undurraga, Ana Pez, Pati Aguilera y Estelí Meza, entre otras ilustradoras, participan en #VivanLasMujeres en una exposición que podrá visitarse en el Centro Cultural de España en México hasta el 13 de agosto.

La campaña #VivanLasMujeres es una exigencia de Amnistía Internacional para «frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios». Los organizadores denuncian que «no podemos permitir que en México se siga violando, agrediendo y matando a mujeres de manera impune. En promedio, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar, cada 4 minutos se produce una violación, en México en promedio son asesinadas aproximadamente 7 mujeres al día*, 90.7% de las mujeres violentadas por su pareja no lo denuncian, en gran medida porque no confían en las autoridades, cifras verdaderamente alarmantes».

Leer más

La Fundación Antoni Tàpies dedica la primera exposición monográfica al fotógrafo Allan Sekula

La Fundación Antoni Tàpies dedica al fotógrafo y crítico Allan Sekula la primera exposición monográfica en España. La exposición Allan Sekula. Sísifo colectivo se puede visitar hasta el 25 de septiembre de 2017.

Allan Sekula (Erie, 1951 – Los Ángeles, 2013) es tal vez el nombre más destacado de la fotografía moderna en la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria estuvo marcada por una crítica a los vínculos que la fotografía siempre había mantenido con la economía, el trabajo y las políticas de la representación. Desde muy pronto, en los años setenta, Sekula se convirtió en el referente de una fotografía que incorporaba la textualidad que el arte moderno le había negado. Su libro Photography Against the Grain: Essays and Photo Works, 1973-1983 (1984) constituye un hito del nuevo discurso fotográfico a finales del siglo XX y lo situará entre los historiadores menos ortodoxos de este medio.

Leer más

Tenderete XIV invade El Cabanyal con un aluvión de fanzines y cómics refrescantes en su edición veraniega

La edición veraniega de Tenderete vuelve a poner a Valencia en la vanguardia de la escena de la autoedición, programando propuestas inaccesibles de otra manera. El festival se vuelca hacia el mar y lleva sus ilustraciones, viñetas, discos, acordes y gentes a El Cabanyal (València), ubicándose en el Teatre El Musical – TEM. En esta ocasión, llegará con dos importantes novedades. Por un lado, la programación de conciertos al aire libre de manera gratuita, en la Plaza del Rosario. Por el otro, la puesta en marcha de una aventura editorial nacida en el seno de Tenderete, la biblioteca del Colectivo Vendo Oro (organizadores del festival) cuyo primer número está dedicado a la autora polaca Zavka Zavka, quien ha realizado el cartel de esta edición, y que será presentado el día 15 de junio en No Hay Nada Mejor Que 27 Amigos.

Leer más

planes para el finde Silvia Grav Domestika 5

Este finde puede también convertirse en algo mágico. Como lo son las imágenes de la inspiradora fotógrafa Silvia Grav. Si quieres aprender fotografía y post-producción creativa, toma nota. Silvia Grav, elegida por Flickr como una de los 20 mejores jóvenes fotógrafos del momento, te enseñará cómo conseguir una espectacular fotografía creativa basada en el autorretrato. En este curso, Silvia compartirá contigo todo su proceso de trabajo y te ayudará a encontrar la idea, la luz y el espacio, mostrándote cómo aprovechar los materiales de tu entorno. Además, te enseñará cómo trabajar tus imágenes en post-producción, la parte crucial donde ocurre toda la “magia”, hasta conseguir una foto final con un estilo pictórico y onírico impresionantes. Y tranquilo, no hace falta que tengas conocimientos avanzados de fotografía ni de Photoshop, solo déjate inspirar y haz estallar tu creatividad.

Leer más

James Rhodes 001

El estudio Bungalow se ha encargado de dirigir este pequeño corto de animación que explora el primer recuerdo musical del famoso pianista James Rhodes. El proyecto, enmarcado dentro del Primavera Sound 2017, destaca por su enorme sensibilidad, acompañada en todo momento por la voz en off del músico que nos guía a través del relato.

Leer más

¡Feliz fin de semana!

Imagen Weekend 1