Planes para un fin de semana muy artístico

De exposiciones y arte va la cosa. ¿Estás listo para disfrutar del fin de semana? Nuestras propuestas te acercan a la actualidad cultural de la mano de diferentes planes: exposiciones, muestras, y la premiere de un documental muy especial… ¡Toma nota!

Working with a brother, la expo que reflexiona en torno al vínculo fraternal de los Brosmind

Los hermanos Brosmind.

Working with a brother presenta por primera vez en Huesca capital el trabajo artístico de los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, Brosmind. La exposición reflexiona en torno a la importancia del vínculo fraternal que existe entre ellos y describe cómo el trabajo actual puede considerarse como una extrapolación de las creaciones infantiles.

Durante su infancia, Juan y Alejandro ya formaron una prolífica pareja creativa que podría considerase como el germen de lo que es ahora su universo visual y conceptual. Este hecho personifica la esencia de Brosmind, y es de gran importancia tanto en los contenidos que generan como en su mecánica de trabajo. La puedes visitar hasta este domingo 14 de mayo.

Leer más

El Museo Británico revisa el sueño americano a través de más de 200 obras de arte

Si estás en Londres, apunta el siguiente plan. Bajo el título The American Dream: pop to the present, el Museo Británico nos ofrece una panorámica de los últimos 60 años del país tradicionalmente tildado de ‘superpotencia’ en esta vasta exposición que incluye más de 200 piezas de 70 reconocidos artistas. Desde Andy Warhol, Jasper Johns y Robert Rauschenberg hasta Ed Ruscha, Kara Walker y las Guerrilla Girls, todos están presentes en esta muestra para descubrirnos América a través de sus grandes obras impresas en litografía.

Las últimas seis décadas han sido las más dinámicas y turbulentas de la historia de Estados Unidos –eso sin tener en cuenta la era Trump, pero esa es otra historia todavía por escribir–. En la exhibición que el Museo Británico nos propone, encontramos acontecimientos que abarcan desde el asesinato de JFK, el lanzamiento del Apollo 11 y la guerra de Vietnam hasta la crisis del SIDA, el racismo y la política de género. Respondiendo a estos tiempos cambiantes, los artistas estadounidenses han ido produciendo sus piezas gráficas en carteles, serigrafías y material litográfico a gran escala y con un carácter no exento de ambición. Se puede visitar hasta el próximo 18 de junio.

Leer más

Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta la exposición Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas, co-organizada junto al Muzeum Sztuki de Lodz. La muestra analiza a través de 160 obras entre dibujos, pinturas, carteles, collages, esculturas y diseños, la obra de Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Lodz, 1952), dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea, y creadores de originales conceptos artísticos en escultura y en pintura, respectivamente.

Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Lodz, 1952) son dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea, creadores de originales conceptos artísticos en los campos de la escultura y de la pintura respectivamente, que radicalizaron tanto como transgredieron los presupuestos de la modernidad. Puedes visitarla en el Museo Reina Sofía hasta el 18 de septiembre.

Leer más

Pierre Huyghe presenta en el Guggenheim Bilbao su paradoja visual sobre la condición humana

Hasta el 16 de julio de 2017, el Museo Guggenheim Bilbao presenta por primera vez en España de la obra de Pierre Huyghe (Sin título) Máscara humana. Se trata de la décima pieza que se programa en la sala Film & Video desde que esta se inaugurara en 2014 para albergar obras clave del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento como medio artístico.

Pierre Huyghe (París, 1962) concibió (Sin título) Máscara humana en 2014 tras descubrir la historia real de dos simios amaestrados que atendían y entretenían a los comensales de una casa tradicional de sake en Japón. La filmación de Huyghe se ubica en un paisaje arrasado marcado por el reciente tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima. En el interior de un edificio lúgubre y sombrío deambula un personaje ataviado con una máscara de teatro tradicional japonés, una peluca de mujer y una camisa y vestido que recuerdan a un uniforme escolar. Este personaje resulta ser un simio, aunque su actitud atenta y ansiosa, y su lenguaje corporal remiten a una humanidad ambigua. Huyghe reflexiona a través de esta pieza sobre la paradoja de observar el comportamiento animal en un decorado irreal con la intención de explorar lo real; en definitiva, reflexionar sobre la condición humana.

Leer más

Y, si estás en Valencia, no te puedes perder la premiere de ‘Autores sin propiedad’, nuevo documental de Gràffica. Con una duración de una hora y diversos casos reales, se realizará esta tarde a las 19 h. en el IVAM de Valencia y contará, además de la proyección del documental, con una mesa redonda sobre propiedad intelectual.

Por primera vez, revista Gràffica y documental toman senderos distintos para afrontar una misma temática: la propiedad intelectual. Con un planteamiento diferente a la versión en papel, ‘Autores sin propiedad’ genera un debate y resuelve dudas sobre este complejo tema. Una visión amplia sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual que desvela que no siempre todo lo que hacen los autores es suyo o como internet ha cambiado las reglas de juego. Recuerda que puedes adquirir ya el documental para verlo a partir de hoy.

Leer más

 Domestika Origami 001

¿Te apetece aprender a a crear una lámpara en 3D? Con el siguiente curso sabrás cómo hacerlo mediante técnicas básicas de plegado. Estela Moreno (Cartoncita) –experta en origami y escenografía– nos enseña las técnicas básicas de creación de lámparas de origami.

Descubriremos los materiales y herramientas necesarios, plegados básicos del papel y diagramas para realizar nuestra propia lámpara de origami fundamentada en la simplicidad, el juego de texturas y color buscando la máxima expresividad desde la sencillez. Como comenta Cartoncita, «asociamos origami a un juego infantil pero también es una técnica de diseño contemporáneo del que se extraen productos funcionales y decorativos aplicables a vestuario, mobiliario, arquitectura, joyería, etc.»

Leer más

planes para el finde animacion

Nos despedimos con este particular homenaje al Día de los Muertos. La banda australiana Husky ha confiado en la productora de Melbourne, Dropbear, para darle vida a su canción ‘Ghost’. Dirigida por Jonathan Chong, este vídeoclip bebe directamente de la letra de la canción a través de una animación textil, cuanto menos, curiosa.

Leer más

¡Feliz fin de semana!

planes para finde 006

Imagen de Gratisography.