¡Por fin es viernes! Aquí los mejores planes para el fin de semana

Qué mejor que un fin de semana lleno de planes culturales para alimentar tu cerebro; nútrelo con pintura fauvista, mundos oníricos a base de tinta de boli BIC azul, fotografías que evocan la memoria callada,…

'Los fauves: la pasión por el color' en Fundación Mapfre

La Fundación MAPFRE empieza nuestras recomendaciones de los mejores planes para el finde con la exposición Los Fauves: La Pasión por el Color que se podrá visitar hasta el 29 de enero. La muestra, que hace una completa y cuidada presentación del fauvismo, reúne más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica. El fauvismo no fue un movimiento único y homogéneo, si no más bien un encuentro fugaz entre varios jóvenes artistas independientes unidos por unos fuertes vínculos de amistad y por las mismas preocupaciones pictóricas. Su desarrollo fue tan brillante como intenso: tuvo una vida de apenas dos años, pero el impacto fue extraordinario porque su obra recogió el legado del neoimpresionismo y del postimpresionismo además de sentar las bases para otros movimientos de vanguardia como el expresionismo y el cubismo. Así, los fauves fueron los artífices de enlazar las grandes manifestaciones artísticas que se desarrollaron a finales del siglo XIX y principios del XX.

Leer más

Ilustración de Nuria Riaza para la exposición 'Aquelarre'

El siguiente plan está dibujado a boli BIC. Pepita Lumier en Valencia da la bienvenida al nuevo año con Aquelarre una exposición de Nuria Riaza sobre un imaginario surgido en el mundo de los sueños. Como acostumbra la ilustradora, son dibujos oníricos a base de bolígrafo BIC azul. Aquelarre surgió del conjunto de imágenes y sensaciones que Nuria Riaza ha ido experimentando a lo largo de los años en episodios de parálisis del sueño. Se trata de pequeños viajes y visitas nocturnas, que se han ido repitiendo y según afirma le han ayudado a generar un imaginario propio. Una especie de órbita complementaria con mundos dentro de otros mundos y espacios que nos remiten a lugares sagrados. Objetos y habitantes que han sido olvidados por las sombras antes, incluso, de haber tenido un nombre. La exposición podrá ser visitada en la galería valenciana Pepita Lumier, desde el viernes 13 de enero hasta el sábado 25 de febrero.

Leer más

humberto-rivas-05

Otra exposición a la que te recomendamos que acudas si este fin de semana te encuentras por Barcelona, es la que presenta el Arxiu Fotogràfic de Barcelona: Huellas. Humberto Rivas, integrada por 53 fotografías realizadas entre 1995 y 2005 que rastrean la geografía buscando escenarios e individuos vinculados a la Guerra Civil. Tanto si se trata de rostros de personas como de ruinas o fachadas, las fotografías de Humberto Rivas nos despliegan un paisaje esencial compuesto de ausencias y tiempo acumulado. La mirada silenciosa de los individuos y la obsolescencia de los objetos evocan la memoria callada. El Arxiu Fotogràfic de Barcelona adquirió esta colección de fotografías en el año 2009. La muestra podrá visitarse hasta el 8 de abril de 2017.

Leer más

Bethune. La huella solidaria, en el Centro Cultural Conde Duque

Y por si tu cerebro se queda con hambre, la exposición La huella solidaria. El legado del doctor Bethune y la ayuda de los voluntarios canadienses a la II República, puede ser un buen postre. A través de una serie de fotografías, la muestra (situada en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid) traza un recorrido por la vida de este médico canadiense que llevó a cabo una gran labor humanitaria durante la Guerra Civil española con las transfusiones de sangre in situ que realizó su unidad, una de las primera que lo hizo en el mundo. Como complemento a la muestra se ha diseñado un programa de actividades que tendrán lugar también en Conde Duque y que incluye distintas proyecciones cinematográficas, lecturas dramatizadas y debates que ayudarán a conocer y profundizar en la trayectoria de Norman Bethune (Gravenhurst, Canadá, 1890- Hebei, China, 1939), los novedosos métodos que desarrolló durante su estancia en España, así como la colaboración solidaria de miles de voluntarios canadienses con la II República. La exposición estará abierta al público desde el 17 de enero hasta el próximo 2 de abril.

Leer más

Feed Your Creative Brain.

Decidas hacer lo que decidas hacer este fin de semana, sigue el consejo del estudio de motion graphics leftchannel: Feed Your Creative Brain. Este es el título de la pieza de animación creada en 2013 por leftchannel para los títulos de crédito de la conferencia de motion.tv sobre motion graphics en TED. Según afirma el equipo de leftchannel, gracias a que tuvieron completa libertad creativa pudieron centrarse en dar vida al tema de la conferencia: «Nos encantó el proceso, nos encanta el resultado, así como el evento». Gracias a todo el equipo, pudieron crear la pieza y presentarla en tres semanas. Feed Your Creative Brain ha sido finalista en los premios SXSW Excellence in Title Design Awards 2017.

Ver vídeo