Planes para el fin de semana más creativo y literario

Hoy, es el Día de la Creatividad; el domingo, el Día del Libro. Como de celebraciones icónicas va la cosa, mejor no bajar el ritmo con los siguientes planes creativas y literarias que te sugerimos. ¿Listo para sonreírle al fin de semana?Planes para el fin de semana La imprenta tipográfica en la Feria del Libro de Granada 2017

Como te acabamos de adelantar, este domingo se celebra el Día del Libro y, por ese motivo, numerosas ciudades organizan la consiguiente Feria del Libro. Es el caso de Granada, que además propone un plan muy «tipográfico». Así, Paco Vela y Manolo Benavides, desde la Oficina Tipográfica, llevarán del 24 al 28 de abril la imprenta tipográfica a la Feria del Libro de Granada 2017.

Los cinco sentidos serán el foco de atención de las actividades de este año, y bajo este lema, ilustradores y diseñadores imprimirán sus especímenes artesanalmente. Con este, son ya seis los años que durante la Feria del Libro de Granada (FLG) los visitantes pueden ver, y en muchos casos tocar, como era la antigua imprenta tipográfica, la misma que hasta no hace muchos años era habitual en este país.

Leer más

Planes para el fin de semana Anouk Kruithof explora las contradicciones entre la identidad y el anonimato a través de 1.080 retratos

La identidad y el anonimato son temas proclives a ser tratados de manera creativa. Es también la propuesta que ha escogido la artista holandesa Anouk Kruithof, que presenta hasta el próximo 18 de junio la exposición Ahead en el Centro de la Imagen de México D.F.

Ahead, de la artista holandesa Anouk Kruithof, es una obra que comenzó como un proyecto cuestionando la manera de crear un retrato anónimo en el que la identidad del sujeto permaneciera en secreto. Esa búsqueda del anonimato, llevó a la artista a realizar fotografías a diversas personas de espaldas. Capturando así la parte posterior de su cabeza, logrando mantener oculto su género, nacionalidad, edad, expresión facial o expresión alguna emitida. La colección comprende un total de 1.080 fotografías, que en su conjunto aparenta estar compuesta por puntos individuales, como los pixeles que conforman una imagen.

Leer más

Lewis Baltz, el maestro que exploró los nuevos paisajes urbanos a través de la fotografía

Explorar nuevos paisajes, sin duda, demuestra un interés en ir más allá de donde se ha estado. La creatividad es más que evidente en la exposición Lewis Baltz, que homenajea al famoso fotógrafo norteamericano en la Fundación MAPFRE de Madrid hasta el 4 de junio. Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945- París, 2014) es uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se ha relacionado tradicionalmente con la generación de fotógrafos agrupados en torno a la exposición New Topographics, que cuestionó la idea del paisaje como una imagen bella y existencial.

A través de alrededor de 400 fotografías, la exposición presenta la obra de Lewis Baltz en su totalidad, desde sus primeras series en blanco y negro realizadas en los años 60 y 70 como The Prototypes Works, hasta la obra en color y la exploración de nuevos lenguajes artísticos de los últimos años como en Ronde de Nuit o Venezia Marguera.

Leer más

En 2016, Josef Koudelka decide donar al Centre Pompidou-Musée National d'Art Moderne las setenta y cinco fotografías que componen su célebre serie Exils. La exposición que ahora le dedica el Centre Pompidou

Si tienes la suerte de estar en París este fin de semana tan creativo, no te puedes perder las emblemáticas imágenes de la serie Exils de Josef Koudelka en el Centre Pompidou hasta el 22 de mayo. La serie, concebida alrededor de los años 1970 y 1980, retrata la invasión de Praga por los soviéticos, tras lo cual el fotógrafo decidió dejar su país. Durante el tiempo en que recorre Europa, en busca de la casualidad, realiza algunas de las imágenes más asombrosas que componen Exils. Se exponen en París en 1984, luego son recopiladas en 1988 en una obra que ya es una referencia para la bibliofilia fotográfica antes de ser retirada y posteriormente reeditada.

En 2016, Josef Koudelka decide donar al Centre Pompidou-Musée National d’Art Moderne las setenta y cinco fotografías que componen Exils. La exposición que le dedica el Centre Pompidou reúne las imágenes más emblemáticas del proyecto, además de algunas inéditas, reveladas para la ocasión. Este recorrido se completa con una extraordinaria serie de autorretratos realizada por Josef Koudelka durante sus viajes, jamás mostrada hasta la fecha.

Leer más

Book Universe Astronauta 003

Y no nos despedimos sin antes recomendarte la siguiente animación del estudio Explain Ninja, un amable homenaje a los libros. Si alguna te has transportado a otros mundos gracias a la lectura, seguro que te sentirás identificado con este entrañable vídeo que recibe el nombre de Book Universe.

Ver vídeo

Recuerda, además, que para disfrutar de este día de homenaje a la creatividad, puedes repasar nuestra pequeña selección de trabajos creativos.

¡Feliz fin de semana!