'Pioneros Gráficos', el quién es quién del diseño español

Alexey Brodovitch, Herbert Matter, Paul Rand o Cassandre son nombres sobradamente conocidos. Son pioneros del diseño gráfico y sus portadas para revistas, carteles, logos, tipografías… dejaron una profunda huella en la sociedad y con su técnica realizaron una rica aportación a la profesión. Paralelamente al trabajo de estos maestros, en España hubo otros pioneros, quizás menos mediáticos o conocidos, pero cuya contribución fue notable a la hora de modernizar la imagen de nuestro país en los años 40, 50, 60 y 70 del siglo XX.

El diseñador gráfico Emilio Gil ha querido llenar esa laguna a través de la puesta en marcha del blog Pioneros Gráficos en el que muestra el trabajo de los diseñadores españoles. «El objetivo es dar a conocer y hacer justicia al trabajo de esta generación de grafistas que sentaron las bases del la profesión del diseño gráfico en este país», comenta Emilio.

Daniel Gil, Joan Pedragrosa, Manolo Prieto, Josep-Pla Narbona, Roc Riera Rojas, Enric Huguet… todos ellos ya están presentes en Pioneros Gráficos y poco a poco, Emilio va llenando esos vacíos históricos con nuevas entradas.

«Son unos diseñadores de un talento extraordinario y resulta significativo el reconocimiento que su trabajo está teniendo fuera de España». De ahí que la información esté también en inglés, amplificando así la difusión fuera de nuestras fronteras.

Esta labor divulgadora no le viene de nuevas a Emilio Gil. «Mi pasión por el diseño con ‘solera’ viene del ejercicio de la profesión a lo largo de más de 30 años de existencia de mi estudio Tau Diseño; comenzó con el encargo de un libro titulado Un Toro negro y enorme sobre la famosa valla del Toro de Osborne. Luego vinieron los comisariados de las exposiciones 100 años de Diseño Gráfico en España en el Reina Sofía, Dissenyes o Diseñas en Blanquerna, 24×365 en el Círculo de BBAA o Grafistas en el MNAD.

Emilio ha escrito también el libro Pioneros, con una edición en inglés realizada por la editorial de Nueva York MBP (distribuida por Thames & Hudson en Europa) y, según nos confiesa, está siendo un instrumento divulgador de su trabajo en otros países.

______

+info: pionerosgraficos.com

  • Pingback: Nuestro regalo del Día del Libro ¡ya tiene ganador!()

  • Es una auténtica maravilla. Por lo que me toca, me reconforta ver cuán importante era la ilustración en el trabajo de todos estos pioneros. Un tipo de ilustración difícil de ver en la actualidad si nos salimos de proyectos personales o del trabajo heróico de algunas pequeñas editoriales.