Piedra, papel, imprenta… y mil gracias!

La semana pasada estuvimos por el sur (Sevilla, Córdoba y Granada) realizando nuestro particular juego ‘Piedra, papel, imprenta’ que intenta acercar a los diseñadores gráficos a la imprenta y probar las diferencias entre diferentes tipos de soporte. Queriamos, al igual que ocurrió en Valencia, que tuvieran la oportunidad nuestros buenos amigos andaluces de probar y ver en directo como funciona todo. Que pudieran oler, tocar y experimentar… algo que últimamente con tanto mundo digital, parece que tenemos todos olvidado.

Pudimos ver lo importante que es estar en la tirada para poder ajustar el tono y la intensidad de las cosas según nuestro criterio. De las diferencias de papel. 12 tipos diferentes de papel que hicieron las delicias de todos. Incluso uno de ellos [Ispira] aguantaba perfectamente el agua a unos segundos de salir de maquinas. Sorprendente!! O el deslumbrante papel alto brillo que en Granada sirvió como transferible. Acabamos ‘pringados’ de tinta… pero nos gusto.

Nos gusto mucho el alto nivel de producción de los estudios andaluces. Muy pocos errores en los artes finales y muy poco ‘freehand’ que dice mucho de las ganas de estar al día y de hacer bien el trabajo.

Desde nuestra experiencia, decir que fue muy gratificante ver los resultados y el gran interés puesto por todos. Llevar de la mano a algunos por primera vez a la imprenta nos hizo ilusión, aunque descubrirle algunos secretos a algunos más veteranos también. Pero sobre todo, nos encanto, ser los causantes de reunir por primera vez a los diseñadores tanto de Sevilla como de Córdoba. Todo un privilegio. Pero más privilegio fue lo bien que nos recibieron en todas las ciudades. En Granada ya tenemos unos grandes amigos que hacen que todo sea muy, muy fácil.

Gráficas Escandón nos dejó una ‘Komori’ de cinco cuerpos a nuestra disposición que es todo un lujo. Por cierto, descubrimos que estas máquinas tienen una música japonesa que suena según el  proceso interno que esté realizando… toda una fiesta musical!

Imprenta Luque paró toda su actividad para recibirnos, y nos ofreció todas sus instalaciones [impecables, por cierto]. Puso a nuestra disposición a toda la plantilla. Incluso salimos en la prensa local. Increible! Nos trataron tan bien que nos dio pena irnos. Unos anfitriones insuperables.

Y en Granada Ediciones Alsur, a pesar del trabajo desbordante que tenían, nos dejaron una ‘SpeedMaster’ para nosotros solitos. Nos contaron al dedillo todo el proceso de producción desde la pre-impresión, pasando por la creación de planchas, ganancias de punto, lineaturas… hasta el detalle más insignificante de la producción impresa. Aquí si que vimos lo importante que es estar en una tirada.

Y por último, queremos hacer una mención especial a nuestros compañeros de gira. Fedrigoni España ha sido la clave para poder realizar este viaje tan interesante. Roberto, Silvia y Antonio han sido unos magníficos compañeros. Sin sus conocimientos [Antonio es una verdadera Biblia del papel], aportaciones y ganas todo esto no hubiera sido posible. ¡Gracias por vuestra ayuda y gracias por entendernos tan bien y por entender a todo un colectivo!

Mil gracias a todos!

……
+ref:
300puntos.info
aad
squembri