PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos, presenta la naturaleza más salvaje

Este año, PICURT –la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos– llega a sus 10 años de existencia, convirtiéndose en una muestra de cine competitiva.

PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos, presenta la naturaleza más salvaje

El Festival PICURT o Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos es un festival de cine anual de largometrajes, mediometrajes, telefilmes y cortos de montaña de diferentes países del mundo, organizada por la Asociación CEP (Cultura i Entorn del  Pirineu). La Asociación, distribuidora y productora de cine, selecciona de entre unas 170 películas (entre largometrajes, mediometrajes, telefilmes y cortos), más de 50 obras procedentes de más de 17 países de todo el mundo.

La 10ª edición de PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos tendrá lugar del 21 al 25 de junio en Artedó, La Seu d’Urgell, Andorra y Alàs. Una edición, que según afirman sus organizadores, será muy especial ya que centrará sus actos en la celebración de estos 10 años de la muestra.

Este año PICURT ha recibido un total de 170 obras, de las que se presentarán cerca de 84 filmes de cultura de montaña de todo el mundo, pero con especial interés en las producciones sobre los Pirineos. Algunas de las producciones son inéditas en España y han sido premiadas en los mejores festivales de cine de montaña del mundo, como el Banff Mountain Film Festival de Canadá o el Trento Mountain Film Festival de Italia.

Un total de 23 países participarán en esta edición, entre los que destacan México, Canadá, Polonia, Reino Unido, Nepal, Australia, Estados Unidos, Bulgaria, Irán, Armenia, Dinamarca, Tanzania, Corea y España.

Como novedad, PICURT pasa a ser una muestra de cine competitiva con cuatro premios dentro de la Sección Oficial: Premio Gall Fer Pirineos – Ciudad de La Seu d’Urgell, dotado con 2.000 euros, donde se podrán ver obras sobre los Pirineos; Premio Gall Fer Cadí – Deportes, con filmes de temática relacionada con los deportes de montaña, dotado con 1.500 euros; Premio Gall Fer Andorra – Ecología, con obras que tratan temas de ecología y de medio ambiente relacionados con la montaña, valorado en 2.000 euros y Premio Gall Fer Internacional – Montañas del mundo, que premiará con 1.500 euros una obra internacional de temática de montaña.

La inauguración de PICURT tendrá lugar hoy martes 21 de junio en los Cines Guiu, con la película ‘Tierra de todos’ (1962) y la presencia de su director Antonio Isasi-Isasmendi. Seguidamente se hará un homenaje a los 10 años de PICURT con la proyección de una selección de imágenes de la historia de la muestra y se probará la SOPA PICURT-Urgèlia.

Para conmemorar los 10 años de PICURT, la muestra presenta la exposición Bestiari, del ilustrador Perico Pastor y Xavier Bellés y también la performance musical y de artes escénicas Ofrena, dirigida por el músico Arnau Obiols, que introducirá el público dentro del robledal de Artedó.

→ picurt.org

PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos, presenta la naturaleza más salvaje