Pictoplasma Face-Off reta a los artistas emergentes a afilar su creatividad a través de un ‘selfie’ artístico

Para reflexionar sobre la actual locura por el selfie con filtros y cambios de caras, Pictoplasma ha encargado a doce artistas que creen sus propios selfies transformados artísticamente en personajes. De este modo se pone en marcha Pictoplasma Face-Off, una convocatoria dirigida específicamente a artistas emergentes de entre 18 y 24 años y que premiará a cinco de ellos con la participación en una academia que se celebrará en Ciudad de México en octubre de 2017.

Pictoplasma Face-Off te reta a afilar tu creatividad a través de un 'selfie' artístico
En 2013, cuando selfie acababa de ser elegida palabra del año por el Oxford English Dictionary y los primeros selfies grupales de famosos en los Oscar se hicieron virales, nadie vio en estos hechos el presagio de un infierno poblado por fotografías de rostros. Y justo cuando nos habíamos acostumbrado a la invasión en todo el planeta de palos de selfie, caras de pato borrosas y narcisismo subexpuesto, una nueva explosión de filtros, stickers e intercambios de caras empezó a llevar las cosas a unos niveles de tontería sin precedentes.

¿Qué dicen sobre nuestras identidades los varios billones de fotos que circulan hoy en día?
Es un momento perfecto para que Pictoplasma, el festival internacional más importante sobre diseño y creación de personajes, abra una nueva convocatoria de propuestas que devuelvan a la creatividad el protagonismo que merece. Pictoplasma se ha unido a Adobe Project 1324 para invitar a todos los jóvenes del mundo (con edades comprendidas entre 18 y 24 años) a expresar sus personalidades en autorretratos artísticos en los que aparezcan caracterizados como personajes.

Así, Pictoplasma invita a los participantes a que, tomando como base una fotografía normal, como una imagen de su cabeza o su perfil, y superponiéndole una representación gráfica de su verdadera identidad, expresen su personalidad con un autorretrato que haga brillar al personaje que llevan dentro.

Pictoplasma Face-Off te reta a afilar tu creatividad a través de un 'selfie' artístico

Andrea Wan.

A través de Pictoplasma Face-Off se seleccionará a cinco ganadores que recibirán una beca completa de diseño de personajes que incluirá los costes de viaje y la participación en la masterclass de Pictoplasma Academy que se celebrará en Ciudad de México en octubre de 2017, seis meses de tutorías online y la asistencia a la Conferencia de Pictoplasma que tendrá lugar en mayo de 2018 en Berlín, además de la oportunidad de mostrar su obra en una exposición colectiva exclusiva.

Se permite el uso de cualquier medio o herramienta, ya sea dibujo, collage o pintura digital, ilustración vectorial, gráficos 3D, máscaras, diseño de vestuario o una mezcla de todos ellos.

El Desafío Face-Off ya está abierto y el plazo límite para enviar propuestas es el 15 de agosto de 2017. Además, las 100 primeras propuestas entrarán en el sorteo de diez suscripciones anuales a Creative Cloud de Adobe.

Pictoplasma Face-Off te reta a afilar tu creatividad a través de un 'selfie' artístico

Jon Burgerman.

Acerca de Pictoplasma
Cada primavera, Pictoplasma convierte Berlín en el punto de encuentro internacional de una variada selección de artistas y creativos que dan a conocer el rostro de la cultura visual del futuro. Este festival anual muestra las últimas tendencias en diseño de personajes en los ámbitos de las bellas artes y el arte urbano, la ilustración, la animación y el diseño gráfico. Los creadores y productores se reúnen en una divertida y poco convencional conferencia en la que las proyecciones de vanguardia llevan lo mejor de la animación a la pantalla grande y las exposiciones invitan al público a experimentar la originalidad de las obras y la excepcional maestría que se esconde tras la creación de los personajes. Se celebra una segunda conferencia unos meses más tarde en Nueva York.

Como complemento educativo, cada otoño las masterclasses de Pictoplasma celebradas en Berlín y Ciudad de México invitan a un grupo seleccionado de graduados internacionales y profesionales jóvenes a dar el pistoletazo de salida a sus carreras profesionales como diseñadores de personajes mediante una estrecha colaboración con destacados artistas, cineastas y productores.

El Desafío Pictoplasma Face-Off sigue los pasos de la convocatoria para recibir propuestas de selfies de personajes que tuvo lugar en 2014, en la que se invitó a ilustradores y diseñadores de personajes internacionales a crear una ilustración original en la que sus personajes aparecieran haciéndose un selfie: character-selfies.tumblr.com

→ pictoplasma.com

Pictoplasma Face-Off te reta a afilar tu creatividad a través de un 'selfie' artístico

Ton Mak.

Pictoplasma Face-Off te reta a afilar tu creatividad a través de un 'selfie' artístico

Nadine Redlich.

Pictoplasma Face-Off te reta a afilar tu creatividad a través de un 'selfie' artístico

Genevieve Gauckler.