Pickmeapp: de proyecto final de máster a aplicación que hace los deseos realidad

Pickmeapp es una aplicación de descarga gratuita, nacida de la mano de cuatro estudiantes del Máster Mobile Business & Apps Design de la UPC School. Para saber cómo han logrado convertir un proyecto de fin de máster en una aplicación real que convierte deseos en realidad, hablamos con el CEO de Pickmeapp, Xavier Berthet.

Pickmeapp: de proyecto final de máster a aplicación que hace los deseos realidad - 1

Xavier Berthet (1969, Ambilly, Francia) es ingeniero en biotecnología y Doctor en Microbiología que, tras trabajar 15 años en el desarrollo de negocios en el sector Agro y Farma y perder su trabajo por motivos de salud, tuvo que reinventarse. Quiso entrar en un sector que le apasiona y decidió aprender programación en dispositivos móviles. Ahora, a parte de ser el CEO de Pickmeapp, trabaja de consultor para varias empresas del sector salud & IT.

Berthet, junto a los compañeros del Máster Mobile Business & Apps Design de la UPC SchoolRubén Martínez (COO, Software Engineer, experto en Android & Backend), Jesús Domínguez (CTO, Software Engineer, experto en Android/ iOS & web), Oriol Sellés (Dir. Marketing, MBA/ESADE, experto en marketing digital)–, se aventuraron a explorar el mundo de las App Dating y como consecuencia crearon Pickmeapp.

Pickmeapp: de proyecto final de máster a aplicación que hace los deseos realidad - 2

«Se trata de una app móvil disruptiva y gamificada que permite relacionarse mediante una subasta de deseos. Las chicas cuelgan deseos y los chicos compiten para hacerlos realidad. Permite romper el hielo combinando la picardía de pedir con la sorpresa de recibir. Los chicos tienen 24 h para formular sus propuestas. La chica selecciona el chico que más le gusta y automáticamente se crea una sesión de chat con él. Los dos escriben el final de la historia… La app va dirigida a dos segmentos de mercado: (I) Los Millennials (18 – 25 años) que buscan adrenalina y diversión en el proceso de ligar, (II) Los Singles (25 – 45 años) que buscan una forma fácil y diferente de relacionarse», explica Xavier Berthet.

Según nos cuenta, el concepto surgió en junio de 2015 durante un momento en el que, a tres meses de presentar el trabajo de máster, el equipo estaba de capa caída: «Ya habíamos renunciado a una primera idea de app y nuestra segunda idea acababa de recibir una evaluación por lo menos poco entusiasta, por parte de los profesores y alumnos. Entonces, la idea definitiva surgió en una sesión de “cervezas terapéuticas para olvidar las penas” y a continuación fuimos esbozando lo que hoy es Pickmeapp».

Pickmeapp: de proyecto final de máster a aplicación que hace los deseos realidad - 6

Cuando vieron que esa idea podía tener futuro hicieron borrón y cuenta nueva. Desecharon todo lo que habían realizado hasta la fecha y dedicaron el verano a elaborar una nueva app desde cero aplicando los conocimientos que habían ido adquiriendo a lo largo del máster:

«Jesús y Rubén se enfocaron en la programación de una primera versión para Android; Oriol desarrolló la web y las redes sociales y yo me dediqué a realizar la UI/UX así como el logo, el vídeo y el diseño gráfico. Fue un momento de intensa actividad, energético i inspirador. Diría que la gran mayoría de los aspectos tratados en clase nos fueron de gran utilidad, con mención especial en los aspectos de programación, legales y de negocio. Resulta ser un máster muy completo y diverso».

De hecho, desde el punto de vista de Xavier hay tres aspectos que les resultaron fundamentales a la hora de llevar el proyecto adelante: El conocimiento del ecosistema, de sus reglas y de los principales actores locales e internacionales; una amplia red de contactos profesionales (conferenciantes, profesores y alumnos); y el placer de crear algo nuevo desde cero, con muchas ganas y pocos recursos.

Además, contaron con el apoyo y los consejos del director académico del Máster Mobile Business & Apps Design Jesús Alonso, así como con la ayuda por parte de los profesores Miquel Labòria (iOS) y Juan-Luís Gorricho (Android): «Estamos muy agradecidos también al servicio del comunicación de la UPC School por todo el soporte recibido en la difusión y promoción de nuestra app», explica Xavier.

Pickmeapp: de proyecto final de máster a aplicación que hace los deseos realidad - 4

Finalmente, con un presupuesto total de 1.500 € y después de los tres meses que tenían de margen, lanzaron la primera versión para el máster (en Android): «Tuvimos muy pocas descargas y detectamos muchos problemas de software como de UI/UX. Era todavía un prototipo avanzado más que un producto preparado para llegar a los usuarios». Por lo que decidieron retirar la app de Google Play y empezar con el rediseño en profundidad tanto del código como del UI/UX:

«Como el tema iba en serio, creamos una empresa (3n+1 Entertainment, SL) y desarrollamos la app con mejoras de UI/UX y orientada hacia las dos plataformas (iOS y Android). También hemos establecido alianzas con gente de los medios de comunicación (Roser Amills, Begoña Merino), del Cine X (Amarna Miller) y de YouTube (Anna Gorse) para promocionar nuestra app. La versión profesional que acabamos de relanzar (marzo del 2016) ha costado unos 40.000 €, incluyendo gastos de asesoría, creación de empresa, etc.», cuenta el CEO de Pickmeapp.

Si sientes curiosidad por experimentar el resultado final, puedes descargarte Pickmeapp de manera gratuita en: Google Pay y iTunes.

UPC School

Pickmeapp: de proyecto final de máster a aplicación que hace los deseos realidad - 5