Photoshop cumple 25 años

En 1990 John Knoll, Thomas Knoll, Russel Brown y Steve Guttman lanzaron Photoshop 1.0. Desde entonces todo ha cambiado en el mundo de la imagen y la fotografía. Ya nada es lo que es en realidad y todo es posible, desde aparecer junto a tu bisabuelo en una foto antigua hasta parecer 20 años más joven y esbelta con unos pocos clicks de ratón.

facebookcover_Grid-copy

La herramienta de diseño más conocida por el gran público ha ido creciendo en estos 25 años hasta ser capaz de gestionar casi cualquier cosa y actualmente se pueden hacer desde los simples retoques de luz o color habituales hasta el desarrollo de una web completa. Como herramienta se ha convertido en imprescindible en toda la industria creativa mundial, aunque este 2015 le ha salido un fuerte competidor en el sector profesional con Affinity Photo.

Para casi todos ha sido una herramienta revolucionaria pero para los más críticos la palabra ‘hecho con Photoshop’ desvela un lado no tan creativo en el aspecto del retoque de la imagen. Adelgazamientos demasiado extremos, pieles increíblemente perfectas a una edad imposible, aunque lo peor sucede cuando se añaden extremidades extra o perspectivas imposibles, lo que se llama PhotoshopDisasters.

Captura de pantalla 2015-02-19 a la(s) 17.14.30

Las diferentes versiones de la paleta de herramientas de Photoshop, desde la versión 1.0 hasta la actual CC.

La idea de Photoshop, según Thomas Knoll, salió de su tesis doctoral y todo el tiempo que pasó progamando para que las imágenes salieran en escala de grises en una pantalla en blanco y negro. A la primera versión del programa se le puso el nombre Display en 1987, aunque luego intentó llamarse ImagePro, pero era un nombre ya registrado y no fue posible. Finalmente alguien del equipo de desarrollo presentó el nombre de Photoshop y Adobe lo lanzó pensando que no iba a vender más de 500 copias. Se equivocó.

Veinticinco años y con millones de ventas después, el software parece estar en su mejor momento con posibilidades e interacciones inimaginadas en sus inicios. Knoll actualmente celebra el 25 aniversario de Photoshop recordando «como habría sido la evolución de Apple si Photoshop no hubiera sido durante un tiempo un producto exclusivo para esta plataforma.

photoshop_1_boxshot-780x549

Estamos seguros que muchos de nuestros lectores usaron la primera versión de Photoshop -como el que suscribe este texto- y nos gustaría saber cómo de importante ha sido Photoshop para la vida profesional. ¿Podríamos trabajar ahora sin él?

Adobe.com/es

photoshop_25_years_icons photoshop_25_years_splash_screens 11876-5293-150219-Photoshop-l

 

 

  • Pingback: Digicopy - Centre d'Impressió Digital()

  • Pingback: Anónimo()

  • Rubén Gálvez

    Yo vengo usándolo desde la versión 5.0 y me he quedado en la CS6 por aquello de no querer pagar la licencia del Creative Cloud. Lo que siempre me he preguntado es si la gente de los diferentes programas de Adobe se conocen o hablan entre sí: En Illustrator las mismas acciones se llaman de distinta forma que en InDesign por ejemplo, y ocurre lo mismo con Phososhop. ¿Acaso no podrían homogeneizar la nomenclatura y comandos de las diferentes acciones para que trabajar con toda la suite sea más cómodo? No sé si lo habrán solucionado en la CC, pero imagino que no…

    • Cristian

      Rubén pero puedes modificar solo esos comandos que te parezcan raros entre una y otra app para que sea mas a tu gusto.
      a todo esto la Suite CC y CC2014 se puede usar sin pagar también como se hacía con la CS6.