PhotOn Festival presenta la primera exposición urbana en autobuses y marquesinas de EMT

Photon Festival presenta la primera exposición urbana diseñada para autobuses y marquesinas de la red de Empresa Municipal de Transportes (EMT), transformándolas en un nuevo soporte expositivo. La exposición será un homenaje al fotógrafo valenciano Joaquín Collado, extrabajador de banca y genial fotógrafo que ha retratado desde hace más de 50 años la València antigua.
PhotOn Festival presenta la primera exposición urbana en autobuses y marquesinas de EMT en homenaje a Joaquín Collado

La mirada de Collado, que utilizaba su tiempo libre para inmortalizar la vida urbana, ha estado siempre pegada a la calle, buscando el instante decisivo y sus imágenes recuerdan a la de los grandes fotógrafos del siglo XX como Robert Capa, Cartier Bresson o Robert Doisneau.

La exposición, que formará parte de la programación oficial de PhotOn 2017, se enmarca en el homenaje anual que el festival realiza a los fotógrafos históricos valencianos y se complementará con un periódico de tirada limitada con información sobre la obra de Collado y diferentes aspectos de su fotografía. La exposición se lleva a cabo gracias a la colaboración del Círculo Collado y de la  Agrupación  Fotográfica  Valenciana (Agfoval) de la que Joaquín Collado fue presidente durante 16 años.

Además, con motivo de la exposición y para establecer un diálogo con los ciudadanos, EMT y PhotOn Festival organizan un concurso de fotografía en Instagram para documentar València en blanco y negro como homenaje colectivo a Joaquín Collado. El concurso, que comenzará el 25 de abril y se cerrará el 6 de mayo, premiará imágenes que muestren una mirada de la ciudad de València a través de la red de transportes de EMT.

Las fotografías irán acompañadas del hashtag #PhotonambEMT y podrán ganar tres premios otorgados por EMT: una cámara Polaroid Snap Touch y dos abonos mensuales. Las bases del concurso serán publicadas en la web de PhotOn Festival (www.photonfestival.com) a partir del 24 de mayo.

Joaquín Collado. PhotOn Festival

Foto: Joaquín Collado. Homenaje a Joaquín Collado en PhotOn Festival 2017.

Sobre Joaquín Collado
El fotógrafo Joaquín Collado nace en València, donde todavía vive, en 1930. Se inició al en la fotografía de forma autodidacta en 1965 y en sus instantáneas refleja la vida urbana de la ciudad de décadas anteriores.

Las imágenes de Collado han sido objeto de más de 50 exposiciones individuales y colectivas entre las que destaca La València olvidada en el Museo Valenciano de la Ilustració y la Modernidad (MuVIM). Joaquín Collado es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha adquirido recientemente 28 fotografías que Collado hizo en el barrio de Velluters en 1972.

La séptima edición del festival de fotografía PhotOn se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch y tiene en el Centre Cultural La Nau su sede oficial.

PhotOn Festival está organizado por un equipo de profesionales del fotoperiodismo y la comunicación que luchan por el fomento del fotoperiodismo como herramienta de cambio social. El festival organiza desde hace 7 años charlas, proyecciones nocturnas, visionados de porfolios y un circuito expositivo por los principales espacios culturales del centro de València. En los últimos años, PhotOn Festival se ha convertido en un importante prescriptor de talento siendo una de las becas más importantes de España con 12.000€ en premios.

En 2017, la Beca PhotOn Festival cuenta con el patrocinio de l’Ajuntament de València, Olleros Abogados, La imprenta CG, Quinua Real y One Shot Hotels y como colaboradores y mediapartners del festival EMT y Metrovalencia. Cerveza Turia es la cerveza oficial.

→ photonfestival.com

Joaquín Collado. PhotOn Festival

Foto: Joaquín Collado.