Photon Festival 2012

La fotografía es parte de nuestro día y día y de nuestra cultura, somos consumidores masivos de imágenes fotográficas pero, ¿hasta qué punto la fotografía, y en particular el fotoperiodismo, interviene en la construcción social de nuestra realidad?

Photon Festival nació de la necesidad de analizar estos y otros interrogantes, surge con la idea de promover la cultura fotográfica y aproximar el fotoperiodismo a la sociedad. Para ello y tras el éxito conseguido en el Photon 2011, el colectivo Documenta integrado por seis fotoperiodistas de Valencia, presenta por segundo año consecutivo Photon Festival, el II Festival Internacional de Fotoperiodismo en Valencia, uqe se celebra del 21 al 26 de mayo. Photon 2012 está integrado por un circuito de exposiciones fotográficas en la ciudad de Valencia. Dichas exposiciones se pueden disfrutar en espacios tan emblemáticos como el Mercado Central, en la céntrica Universidad de La Nau y en museos de reconocido prestigio como el IVAM. Se pretende así dar cabida a una mayor implicación de la ciudad dentro del propio festival.

Este encuentro contrá con conferencias de fotoperiodistas de gran reconocimiento nacional e internacional, como Samuel Aranda, premio World Press Photo 2012, además de Fernando Moleres, Pedro Armestre, Susana Vera y Mikel Aristregi, entre otros. También habrá visionados de trabajos y proyecciones nocturnas al aire libre y un espacio dirigido específicamente al debate y a la reflexión, que se concretará en una mesa redonda donde se analizará el fotoperiodismo como herramienta de transformación social. Se pretende que este espacio sirva de base para posteriores ediciones y las conclusiones generadas sean retomadas en las sucesivas mesas redondas para ir construyendo una visión cada vez más completa y global del fotoperiodismo.

Photon Festival cuenta con colaboración del Centro Cultural dedicado a la fotografía, Dr. NOPO que llevará a cabo diversos talleres monográficos, así como la coordinación del visionado de portfolios y la beca dirigida a fotógrafos noveles.

La Fundación 10.12.48, dedicada al cine y los Derechos Humanos, ofrece estos días un Ciclo Cine Documental con la temática de fotografía y derechos humanos. Inspirándose en la fotógrafa Gisèle Freund «para convertirse en un buen fotoperiodista es necesario ante todo amar a los seres humanos». El certamen se vuelca en la idea de generar espacios de reflexión dirigidos a fotógrafos profesionales, amateurs e interesados. Crear un evento donde se promueva la participación de todos y todas para que logremos construir una profesión por y para las personas.

_____

+info: photonfestival2012.com