Photographic Treatment, el photobook que ayuda a combatir la demencia

Photographic Treatment es un photobook editado por la fotógrafa francesa Laurence Aëgerter que nació con el objetivo de ayudar a los pacientes con demencia actuando como herramienta cognitiva para ejercitar sus mentes y, además, cautivarlos con imágenes muy atractivas. Aun así, no es el primer proyecto que tratamos aquí sobre cómo la creatividad puede ayudar a luchar contra enfermedades de este tipo. 

Este photobook está formado por cinco tomos que cuentan con imágenes en blanco y negro que mantienen algún tipo de relación. Y cada tomo cuenta con un total de 30 parejas para relacionar.

Este reto ayuda a ejercitar la mente de los pacientes, pero sin llegar a volverse repetitivo; ya que según las fotografías, la interrelación de una con la otra varía. La similitud puede encontrarse en los patrones, las formas, las sombras o, incluso, una similitud conceptual.

Para el desarrollo de este trabajo, la fotógrafa nacida en Marsella realizó una gran labor de documentación e investigación durante un año y medio a partir de entrevistas a psicólogos, neurólogos y gerontólogos.

«Realmente son un detonador para su fantasía porque su mundo se vuelve muy pequeño en el entorno de los tratamientos: muy protegido, sin sorpresas y totalmente aburrido»explica Laurence Aëgerter.

Los protagonistas de las imágenes, en su mayoría, suelen ser retratos de personas y animales, pero también aparecen algunos paisajes como montañas y carreteras.

La idea es que el libro sea observado por el paciente junto a uno de sus cuidadores que le acompañen en este proceso realizando preguntas genéricas activando así la estimulación cognitiva del paciente. Sin embargo, no existe un final o una respuesta correcta en las parejas, ya que el propósito de este proyecto es ayudar a esa estimulación y que, incluso, los pacientes sean capaces de relacionar alguna de las parejas con recuerdos personales. «El proyecto realmente deja a las personas con su propio valor, y no hay cuestionario. No hay vergüenza por tener que recordar. Simplemente disfrutar con las imágenes»explica la autora.

→ Photographic Treatment