PHotoEspaña, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El Consejo de Ministros ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. En sus más de 15 años de trayectoria, PHotoEspaña se ha convertido en uno de los referentes de la difusión de la fotografía como disciplina artística de impacto, relevancia y prestigio internacional. El festival es hoy una de las citas culturales más internacionales del patrimonio artístico.
_

PHotoEspaña, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Mediante el Real Decreto aprobado, el Consejo de Ministros concede esta distinción al festival. Entre los motivos expuestos, cita: «desde 1998 PHotoEspaña ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una cita de referencia para el mundo de las artes visuales. Además de la sede central en la capital de España, en las distintas ediciones ha contado con varias subsedes como Toledo, Aranjuez, París, Lisboa, Brasil o Cuenca. Es uno de los encuentros culturales de mayor alcance y prestigio internacional. Las exposiciones que lo conforman tienen lugar en los principales centros de arte y museos de la ciudad de Madrid, así como en galerías y espacios culturales. El más de medio millón de personas que participan de este festival lo convierten en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en nuestro país».

Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, ha dicho: «La concesión de esta distinción es un honor y un orgullo. Un reconocimiento a un proyecto que desde su primera edición ha querido acercar a la sociedad la obra de los mejores autores internacionales y promover el desarrollo de la fotografía nacional. Se trata de un galardón que, igualmente, reconoce a las instituciones, entidades y marcas que han apoyado a lo largo de todos estos años a la fotografía y las artes visuales y que han contribuido a hacer de PHotoEspaña un modelo de festival de colaboración único. Esta distinción llega además en un magnífico momento, a pocos meses de la celebración de la XVII edición del festival, que estará dedicada de manera monográfica a la fotografía española».

En la edición del año pasado, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes recayó en el diseñador Cruz Novillo. Otros galardonados en el pasado son Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tàpies, el Círculo de Bellas Artes, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Juan March, Antonio Saura, José Guerrero, Rufino Tamayo, Museo Guggenheim de Bilbao, Elvira González Frax, Eduardo Arroyo, Rafael Sanz Lobato, Cristina García Rodero, Soledad Lorenzo, Pilar Citoler Carilla, ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), Helga de Alvear, Alberto Schommer, Juan Gatti, Isabel Muñoz o Pilar Pequeño.
______
+info: www.phe.es