PHotoEspaña 2014 rinde homenaje a la fotografía española

PHotoEspaña 2014 dará comienzo el 4 de junio para finalizar el 27 de julio. En este tiempo se podrán visitar un total de 108 exposiciones con obras de 440 artistas, 317 españoles y 123 de otras 36 nacionalidades en las diferentes sedes del Festival –Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca y Zaragoza– que este año girará en torno a la fotografía española.
_

PHoto España 2014 – cartel

Explorar la «riqueza y la pluralidad» de las artes visuales españolas son los objetivos de la XVII edición de PHotoEspaña, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. En las 108 exposiciones del certamen pasarán fotógrafos reconocidos y jóvenes talentos como Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Alberto García-Alix, Pablo Genovés, Josep Renau, Joan Vilatobà, Ortiz Echagüe y Óscar Monzón. Aunque el 70% de los fotógrafos expuestos serán españoles, habrá trabajos de artistas de otras 36 nacionalidades.

PHotoEspaña adopta una visión diferente este 2014, dando cabida a temas y nombres diversos. Para empezar con esta nueva filosofía, el objetivo se centra en España, ofreciendo una gran reflexión visual sobre nuestro país como punto de encuentro de diferentes miradas, creando un autorretrato vivo y orgánico. El certamen ya ha anunciado que en sus tres próximas ediciones dedicará su programación expositiva a ámbitos geográficos. La intención de esta cambio es ofrecer una panorámica más global del desarrollo de la fotografía en esas áreas.
PHotoEspaña 2014 rinde homenaje a la fotografía española

Un amplio recorrido histórico

La variada programación de PHotoEspaña 2014 permitirá descubrir a los autores clásicos en exposiciones como Fotografía en España, 1850-1870, con autores como Alonso Martínez, Joaquín Pedrosa o Charles Clifford, paro también explorar en la transformación de este arte en el contexto de la globalización y la producción masiva de imágenes a través del trabajo de una veintena de autores nacidos a partir de la década de los 70, como Pablo Chacón, Diego Collado, Óscar Monzón y Miguel Ángel Torner que estarán en la colectiva Fotografía 2.0 –en el Círculo de Bellas Artes, del 4 de junio al 27 de julio–.

También en el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, podrán verse Josep Renau. The American Way of Life (4 junio-27 julio), que difundirá la obra de una figura capital del ámbito del fotomontaje y el cartelismo a partir de una serie que denuncia el imperialismo norteamericano y su estilo de vida; y La Palangana (4 junio-31 agosto), una exposición dedicada a este colectivo que revolucionó la fotografía española a finales de los 50 huyendo del academicismo y el pictorialismo imperantes, con obras de Cantero, Cualladó, de Guzmán, Dolcet, Gómez, Gordillo, Masats, Ontañón, Rubio Camín y Vielba.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando exhibirá José Ortiz Echagüe. Norte de África (5 junio-27 julio), una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas realizados por el fotógrafo durante sus viajes a Marruecos; y el Museo Nacional del Romanticismo expone Joan Vilatobà (6 junio-21 septiembre), que acoge las obras de una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española.
PHotoEspaña 2014 – Joan Vilatobà

El Espacio Fundación Telefónica presenta ARISSA. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936 (4 junio-14 septiembre), primera exposición antológica de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes de la vanguardia fotográfica; y el Museo ICO organiza Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965 (4 junio-7 septiembre), que presenta un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española.

El Real Jardín Botánico-CSIC dará cabida a la exposición Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70, con la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España, como Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza; y En el recuerdo, que recupera la obra de la fotógrafa Piedad Isla, para agrupar el trabajo de otras cinco fotógrafas españolas que reflexionan sobre el papel de la memoria, en un sentido tanto personal como social.

La creación actual en España es la protagonista de la exposición que PHotoEspaña 2014 acoge el Fernán Gómez P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española (4 junio-20 julio), que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea a través de los trabajos de 24 artistas; y la Fundación Lázaro Galdiano presenta, junto al Instituto Polaco de Cultura, Mapping the Blind Spots, en la que interaccionan los colectivos de fotógrafos NOPHOTO y Sputnik, sobre la situación económica de Polonia y España y su reflejo en los medios.
PHotoEspaña 2014 – Albinos, fotografía de Gustavo Lacerda

PHotoEspaña, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros otorgó a PHotoEspaña la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Esta condecoración es un reconocimiento para todas las administraciones, museos, centros de arte, galerías, fundaciones, empresas, fotógrafos, artistas y ciudades implicados en el desarrollo del certamen y que, cada año, hacen posible una cita que nace del esfuerzo y compromiso colectivo. Este reconocimiento llega en un momento en que el Festival emprende una nueva etapa. Tras 17 años de trayectoria, PHotoEspaña 2014 adopta un punto de vista diferente dando cabida a temas y nombres diversos con la intención de reflejar una visión polifacética y plural de la fotografía. Durante las tres próximas ediciones, dedicará la programación expositiva a ámbitos geográficos, con la intención de ofrecer una panorámica más global del desarrollo de la fotografía en esas áreas y dar cuenta de su fuerza y energía.
_______
+info: www.phe.es

PHotoEspaña 2014 – Mapping the Blind Spots