PHotoEspaña 2012 se despide este fin de semana con más de 70 exposiciones

PHotoEspaña 2012 se clausura este próximo domingo 22 de julio, aunque varias exposiciones de la programación oficial mantendrán abiertas sus puertas durante todo el verano. Madrid, Cuenca, Alcobendas y Alcalá de Henares han sido sedes de la XV edición del Festival.

El Festival internacional de fotografía y artes visuales, que se inauguró el pasado 5 de junio, cierra la presente edición alcanzando los 640.000 visitantes, una cifra que, en palabras de la directora de PHotoEspaña Claude Bussac «refleja la fidelidad y complicidad del público con el Festival. En esta edición, más que en ninguna otra, hemos percibido una especial complicidad de los visitantes y participantes en las actividades organizadas». Bussac afirma que «durante estos dos meses hemos recibido un feedback muy positivo y comprometido por parte de los ciudadanos, que nos han premiado con una alta asistencia y que nos han hecho llegar sus comentarios, críticas y propuestas de forma muy directa, lo que nos reafirma en nuestras intenciones de ampliar las actividades y programas para públicos de forma que se adapten a todos los sectores e intereses».

Con ese objetivo, PHotoEspaña ha organizado un programa de actividades dirigido a todos los sectores de la sociedad: fotógrafos profesionales y aficionados, niños, jóvenes y familias, además de desarrollar por primera vez programas educativos con colectivos como la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Según Bussac «es un objetivo fundamental para PHE diversificar sus actividades y dirigirlas a nuevos públicos. A las iniciativas que ya hemos desarrollado se unirán nuevos programas educativos como los que estamos preparando con la red de hospitales de la Comunidad de Madrid».

PHotoEspaña 2012 ha mostrado más de 70 exposiciones en centros de arte, museos, galerías y otras salas. El programa expositivo, titulado Desde aquí: contexto e internacionalización, ha sido dirigido por el comisario general Gerardo Mosquera, quien ha contado con un grupo de 345 artistas de 45 nacionalidades.

PHE12 se ha celebrado con una reducción presupuestaria cercana al 25%, afrontando el reto de mantener la calidad y el nivel de excelencia de la programación expositiva de anteriores ediciones centrando el esfuerzo en los contenidos. La directora de PHotoEspaña, Claude Bussac afirma que «los recortes han afectado a partidas importantes como la de comunicación, pero hemos intentado solventarlas con acciones alternativas y una especial atención al trabajo en redes sociales. Por este motivo estamos especialmente agradecidos a los medios de comunicación, que han apoyado la difusión del Festival, que ha superado las 2.000 menciones en medios nacionales e internacionales».

Las actividades de PHotoEspaña proseguirán en otoño con Trasatlántica, el foro que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica. Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, la cuarta edición del programa incluye visionados de porfolios en el Centro Cultural de España en Costa Rica (6 y 7 de noviembre) y en Mazatlán, Sinaloa, México (1, 2 y 3 de noviembre) así como un encuentro de críticos e investigadores en fotografía en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami en el mes de diciembre.

El Premio del Público, que conceden los internautas a la mejor muestra de la Sección oficial, OpenPHoto y Ortras salas a través de sus votos en la web de PHotoEspaña, ha correspondido a Aquí estamos, exposición que podrá visitarse en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes hasta este domingo 22 de julio. Comisariada por Mónica Portillo y Gerardo Mosquera, reúne obras de Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szasz. La muestra está organizada por PHotoEspaña con la colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; ACAX-Agency for Contemporary Art Exchange Department of the Ludwig Museum-Museum of Contemporary Art, Budapest; y Bank of America Collection.

______
+info: phe.es