Phaidon reúne 500 'joyas' gráficas en un solo volumen

Si tuviéramos que calificar The Phaidon Archive of Graphic Design (El archivo de diseño gráfico de Phaidon) con una palabra, posiblemente ésta sería «brutal». Brutal por el volumen de trabajos, 500 fichas en formato A4 que recogen hitos del diseño gráfico a lo largo de la historia. Desde la biblia de Gutenberg hasta carteles, anuncios, tipografías, portadas de discos, portadas de periódico, infografías, logotipos y un largo etcétera de piezas que han destacado por su excelencia e innovación.

The Phaidon Archive of Graphic Design también es brutal por su peso. Nada menos que 13 kg, no apto para llevar en la mochila ni mucho menos para transportar -aunque la caja incluye un asa ex profeso-. Un defecto que queda aminorado gracias a su formato a modo de fichas sueltas, y sobre todo por la calidad de los contenidos que el lector puede ir descubriendo. Las fichas están inicialmente dispuestas en orden cronológico, con trabajos que datan desde 1377 hasta 2012. Sin embargo, quien lo desee puede saltarse la lectura lineal para ir profundizando en apartados concretos.

La caja cuenta con cerca de 3.000 ilustraciones a color y 300 en blanco y negro que dan buena muestra de aquellos diseños que ya forman parte de lo que se entiende como ‘cultura popular’. Entre estas joyas se encuentran la portada del libro de Eric Gill Typography (1931), el cartel que diseñó Saul Bass para la película Vertigo (Hitchcock, 1958), o cómo László Moholy-Nagy sintetizó las bases de lo que debería ser la formación en una escuela de diseño en el programa de la Bauhaus. Pero The Phaidon Archive of Graphic Design no sólo trata de mostrar imágenes, sino que cada ficha también explica el razonamiento que hay detrás del diseño de cada proyecto.

Y finalmente, este volumen de Phaidon también es brutal por su precio, 185 euros, un importe que sinceramente, ¡duele!

______
+info: es.phaidon.com

  • ¡Brutal!

  • elena

    Lo he visto en el LDF, y es efectivamente brutal. Lo mejor es darle el uso que le dieron ellos en el stand: forrar las paredes con las fichas!! pero no se si con ese precio es rentable