Periodismo, arte e imprenta se unen en Erredakzioa, un nuevo proyecto cultural

Este próximo sábado 6 de mayo, tras un año de preparación, abrirá sus puertas en Bilbao una nueva propuesta cultural denominada Erredakzioa que une periodismo, arte e imprenta. Este espacio se dedicará a la creación y publicación de textos periodísticos mediante tecnologías de imprenta en desuso.

Erredakzioa es la ampliación de La Taller, galería y taller de grabado ubicado en Bilbao

Erredakzioa es la ampliación de La Taller, galería y taller de grabado ubicado en Bilbao, que desde el año 2010 dedica su actividad a la gráfica contemporánea. La Taller aúna en un mismo espacio el carácter industrial de un taller de grabado, con el de una galería con zona de exposición, punto de encuentro y comunicación. El año pasado recibió el premio Gure Artea como agente en el campo de las artes visuales por parte de la Consejería de Cultura Política Lingüística y Educación del Gobierno Vasco. Ahora, La Taller amplía su proyecto cultural con Erredakzioa, espacio dedicado a la creación y publicación de textos periodísticos mediante tecnologías de imprenta en desuso.

La Taller y Erredakzioa se ubican en la calle Maestro Iciar, en el barrio de Solokoetxe, una frente a otra. Casualmente el nombre de la calle rinde homenaje a Juan de Iciar, calígrafo durangués del siglo XVI.
Erredakzioa es la ampliación de La Taller, galería y taller de grabado ubicado en Bilbao

Las técnicas gráficas y las tecnologías de la imprenta son el nexo que aúnan ambos proyectos. Así como La Taller es un espacio vinculado a la creación, producción, edición y divulgación de imágenes obtenidas mediante técnicas gráficas, Erredakzioa se plantea como una oficina de producción y divulgación de textos. Para la producción de textos se ha dotado, entre otras, de tecnologías que han ido quedando en desuso en el mundo de la imprenta.

De entre la variada gama de tipos de textos, Erredakzioa, ha elegido como proyecto particular ceñirse al texto periodístico. La encargada de llevar este proyecto adelante es la periodista y doctora Tania Arriaga Azkarate.
Erredakzioa es la ampliación de La Taller, galería y taller de grabado ubicado en Bilbao

«Así, este espacio se concibe como una humilde redacción, en el sentido clásico del término, desde la que pensar, mediante la práctica, sobre el especializado oficio que es el periodismo y la muy interesante e insospechada deriva de los medios de comunicación e información a la que asistimos en todo el mundo», explica Maite Martínez, directora de La Taller.

→ lataller.com