«Perderemos la batalla si nos oponemos. Hay que abrazar el nuevo ecosistema digital», Frances Morris

Frances Morris es historiadora de arte británica. En enero de 2016 fue nombrada directora de la Tate Modern, el Museo Nacional Británico de Arte Moderno. Anteriormente, había trabajado en la galería Arnolfini de Bristol, y en la Tate como comisaria. En su proyecto ha puesto el acento en la presencia y visibilidad de las mujeres en el arte.

Frances Morris Tate Modern Graffica 5 Propiedad Intelectual 1

Tate Photography, 2016

En el nFrances Morris Tate Modern Graffica 5 Propiedad Intelectual pildora 2úmero 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, la directora de la Tate Modern Frances Morris nos habla sobre cómo se gestionan los derechos de autor en los museos. Por lo que respecta a Internet, tiene un punto de vista flexible y tolerante.

«[…] Es complicado, porque en Reino Unido tenemos colecciones públicas, y durante mucho tiempo hemos restringido las imágenes del museo, y hemos intentado controlar su diseminación. Pero, al final, decidimos que estas fotografías son muy importantes y útiles, especialmente para las personas jóvenes, que pueden así explorar los lugares y la historia que hay en nuestras galerías. Por tanto, hemos decidido tener una visión más relajada sobre su utilización.

Creo que el problema viene más bien por otra vía: cuando los artistas ven que se ha cogido su obra para utilizarla en otros trabajos y que de alguna manera les han «robado»… No obstante, la apropiación es algo común en la historia del arte. Mi percepción personal es que tenemos que pensar en los intereses comunes […]».

Puedes encontrar la entrevista íntegra en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica