Los restos. Una reflexión sobre el abandono y la recuperación de Pep Carrió

Pep Carrió nos ofrece una reflexión sobre el abandono y la recuperación en Los restos, exposición que se inaugura el próximo jueves 29 de enero conjuntamente con La playa, imágenes vintage del fotógrafo Pérez Siquier en la Galería Blanca Berlín.

Los restos. Una reflexión sobre el abandono y la recuperación de Pep Carrió

Los restos es una reflexión sobre el abandono y la recuperación. Por un lado, «los restos del naufragio», material recogido en playas y ensenadas, memoria del mar: fragmentos de maderas a la deriva, esqueletos de erizos, zapatos abandonados en playas de Cabo Verde. Por otro, «los restos de la memoria», memoria de las ciudades, imágenes fotográficas anónimas que han naufragado en rastros y almonedas, fragmentos de vidas que navegan fuera de contexto entre los objetos mas inverosímiles. Es a partir de esa ‘materia prima’ desde donde Pep Carrió ordena, reconstruye, clasifica y archiva, para crear una nueva obra.
Los restos. Una reflexión sobre el abandono y la recuperación de Pep Carrió

Todo en naufragio eres tú
«La condición humana está definida por el naufragio, esa irrupción cruel de la naturaleza que ponía punto y final a nuestras vidas. La modernidad quiso abolir la costumbre, pensó en el catálogo completo de finales felices. Y no lo consiguió, seguimos naufragando; la diferencia, la terrible diferencia, es que ahora siempre sobrevivimos y tenemos que hacernos cargo de los restos.

Donde en el naufragio clásico las aguas que habían cubierto hasta la sombra de nuestras pestañas sólo devolvían a la playa pedacitos de la embarcación, en el naufragio posmoderno, repetido una y otra vez con aburridora insistencia, los diques de contención se llenan de objetos personales despreciados, memoria de un universo fragmentado e inútil, espejitos quebrados de lo que éramos el día de antes del acontecimiento.

Y no sabemos qué hacer con tanta huella de un yo que se calzó, se vistió y se fotografió convencido de su inmortalidad.

Clasificar, ordenar, clasificar, ordenar, clasificar, ordenar. Matamos el tiempo en la sala de espera, mientras adivinamos esa sombra en el horizonte… se avecina el próximo».

Grassa Toro

Los restos. Una reflexión sobre el abandono y la recuperación de Pep Carrió

Sobre Pep Carrió

Pep Carrió que es diseñador gráfico, no es solo eso: Pep Carrió (Palma de Mallorca, 1963) dibuja infinitos diarios; ilustra libros propios y ajenos; edita libros que no estaban ahí; construye memoria encerrada en objetos soñados; comparte su conocimiento y sus interrogantes en cursos, talleres, blogs. En ese entrelazar de verdades se define una forma de hacer, de comprender el mundo, de comunicarse con sus semejantes.

Pep busca objetos y encuentra sentimientos. Sentimientos encontrados, por tanto, frente a los que el visitante puede albergar cualquier estado menos indiferencia. Una galería de pequeños latidos cotidianos mezclados entre sí, sumados unos con otros hasta articular la doble cara de una misma moneda: el corazón de esos mares sin orillas a los que hemos dado en llamar seres humanos. Y luego, el más difícil todavía. Encerrar el mestizaje de cada una de las piezas resultantes entre las cuatro paredes de una caja.

Cajas repletas de viejas fotografías, cartas, documentos, objetos y pertenencias, álbumes familiares dormitando en rastros y almonedas, mezclados promiscuamente, memorias que nunca estuvieron unidas y que ahora por azar conviven en extrañas relaciones. Miradas que jamás pensaron ser vistas por ojos ajenos, momentos íntimos, mezclados con objetos que durante años acompañaron y tuvieron su función. Jirones de vida ajenos, que ejercen sobre nosotros una irresistible fascinación. Son estos naufragios que llegan a nuestras manos tras los más accidentados viajes, son esas cápsulas de memoria sobre los que Pep Carrió construye su obra. La reinvención de un pasado inexistente, la curiosidad por esas vidas ajenas, por esos objetos usados, desechados, joyas de basurero que conviven desordenados en cajas y estantes para al fin volver reinterpretados a un nuevo espacio.

Un autor que empezó dedicando lo mejor de su tiempo a buscar objetos y acabó poseyendo la mejor colección actual de sentimientos encontrados.

Galería Blanca Berlín
La playa, fotografías de Pérez Siquier y Los restos, piezas de Pep Carrió.
Del 29 de enero al 11 de abril de 2015
C/ Limón 28 – Madrid

03_los_restos_Pep_Carrio

Los restos. Una reflexión sobre el abandono y la recuperación de Pep Carrió

Los restos. Una reflexión sobre el abandono y la recuperación de Pep Carrió

Los restos. Una reflexión sobre el abandono y la recuperación de Pep Carrió