Pep Bonet. Historias de transgénero que emocionan

Pep Bonet presenta en el IVAM y dentro del marco del Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotOn 2014 la exposición All Imperfect Things. La muestra reúne 32 fotografías sin censura, realizadas y seleccionadas por el mallorquín, pertenecientes al reportaje que realizó 2012 en el que denuncia en un riguroso blanco y negro la situación de marginación de los travestis en Río de Janeiro y Fortaleza.
_

Pep Bonet. Historias de transgénero que emocionan

Para Pep Bonet, la fotografía es «vivir las emociones de la gente para poder contarlas». All Imperfect Things forma parte de un proyecto colectivo de Noor Images, agencia de la que el fotoperiodista mallorquín es fundador. Bonet ha sido merecedor en dos ocasiones del galardón World Press Photo en sus dos categorías. Ha obtenido también, las distinciones: W. Eugene Smith Grant in Humanistic Photography y Fotopress, entre otros premios.

En All Imperfect Things, Pep Bonet ha documentado la vida de varios travestis y transexuales en las comunidades de Río de Janeiro y Fortaleza. Bonet muestra que a pesar del crecimiento económico en la década de los 90 y los grandes avances en diferentes sectores, siguen manteniéndose muchas lacras y agudos problemas sociales de carácter estructural como la pobreza, delincuencia, violencia y altos niveles de corrupción.Pep Bonet – ALL IMPERFECT THINGS

Uno de los casos más graves es la discriminación a las minorías y, entre ellas, destaca la situación de los travestis y transexuales. Seres humanos que no se sienten identificados con su género biológico de nacimiento y deciden travestirse o inician un proceso de cambio de sexo. El rechazo por parte de la sociedad, la falta de oportunidades y derechos legales de estas minorías les obliga a recurrir a la prostitución como modo de vida.

Las presiones para caer en la drogadicción y la delincuencia son inmensas, pero las personas de transgénero son también especialmente vulnerables al contagio del SIDA y al hundimiento en el cinismo y la desesperación. Se trata de escollos que sólo se logran evitar haciendo un despliegue sobrehumano de valor y entereza.

En Brasil el activismo político de transgénero empezó en los años noventa, como consecuencia de una epidemia de sida, a diferencia de la movilización gay y lesbiana a favor de la igualdad de derechos, que data de los años setenta. «En la muestra que se presenta», concluye Bonet, «se puede ver un trabajo realizado en profundidad, con rigor y mucho respeto hacia una realidad humana tan compleja y difícil».

En declaraciones de Pep Bonet: «Aunque sé que con mis fotos la realidad no cambia sí que me gustaría que la gente tomara conciencia y respeto hacia este colectivo».
Pep Bonet – ALL IMPERFECT THINGS

Pep Bonet – All Imperfect Things
6 marzo- 25 mayo 2014
IVAM – C/ Guillem de Castro, 118 – Valencia
De martes a domingo de 10 a 19 horas / Lunes cerrado
_______
+info: pepbonet.com