Pentagram diseña el calendario Pantone 2013

EL ARTE DE ANDY WARHOL

Este es el tercer año consecutivo que Pentagram diseña El arte de Andy Warhol. Autorizado por la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, el calendario incluye una mezcla de piezas desconocidas del artista pop, las obras raramente visto con sus más imágenes icónicas. Este año se le ha otorgado un enfoque más hedonista, haciendo hincapié en temas sensuales. Las obras se han elegido para corresponder temáticamente con los meses y sus días de fiesta. La portada del calendario de pared cuenta con un gran par de labios (reproducción del Lips Book).
El calendario de pared incluye un póster desplegable del artista del famoso Cow Wallpaper (Pink in Yellow). Las tipografías utilizadas son la Akzidenz Grotesk y una versión personalizada de Akzidenz Grotesk Super texturizada para imitar la rugosidad de las impresiones serigrafiadas.

Pentagram y Pantone han querido celebrar el Año Nuevo poniéndole un poco de color. Los diseñadores Brankica Harvey y Eddie Opara -este último unos de los socios de la oficina de Pentagram en Nueva York- se han unido para desarrollar dos calendarios: el calendario Pantone 2013 y El arte de Andy Warhol. Ambos vienen en ediciones de pared y formato agenda. Su propuesta no es otra que intentar ayudar a los diseñadores a organizarse a lo largo del año con una pizca de color.

El diseño del calendario Pantone está basado en el sistema Pantone Matching System (PMS) que permite a los diseñadores e impresores especificar y reproducir colores exactos. «La compañía ha estado trabajando para aumentar su presencia en el ámbito digital -explican en Pentagram- y el diseño para el calendario Pantone 2013 recontextualiza las fichas PMS en imágenes coloridas ‘digitalizados’ para cada mes». Los ‘píxeles’ que conforman las imágenes se asemejan a los chips, con colores identificados como números PMS específicos.

El calendario selecciona un color para cada mes y agrega frases divertidas y con juegos de palabras como «Tickled Pink» y «Mellow Yellow». Las imágenes están vinculadas temáticamente a las estaciones del año y las vacaciones: un pingüino para enero, unas botas para la lluvia en abril, las flores para el mes de junio. En la versión agenda la escala de las imágenes es mucho más amplia y ofrece una visión más abstracta; las coloraciones y especificaciones son más detalladas y exactas.

El calendario de pared también cuenta con conceptos sugeridos por el color (la pasión, el amor, etc.); la apariencia del color en las obras de arte famosas (como el Salón Rojo de Matisse) o lo que, por ejemplo, el color puede decir acerca de cada uno. La fuente usada en las dos versiones del calendario es New Rail.


______
+info: pentagram.com