‘Cien Frases para el Aula’, pensamiento visual reconsiderado

En ‘Cien Frases para el Aula’, el diseñador Fabián Carreras enuncia una serie de frases espontáneas, entre el pensamiento visual y la dinámica del arte urbano, en un sampleo de textos y encuadres al azar, humor y reflexión.

Pensamiento visual reconsiderado

El lanzamiento del e-book ‘Cien Frases para el Aula (2016), del diseñador Fabián Carreras presupone una coincidencia esotérica con los cien años de la creación de Underground, la tipografía del calígrafo Edward Johnston creada para los carteles del metro de Londres. Sin embargo, más allá del encuentro fortuito con la leyenda Johnston, Fabián Carreras mapea su pensamiento de diseño a partir del plano del subte creado por Diseño Shakespear, tan legendario para la cotidianidad de los argentinos como el sabio recorrido diseñado por Harry Beck para los ingleses. Inspirado en el plano, allí donde se concentra parte de la tradición y patrimonio del diseño argentino, el artista Jorge Macchi también retoma las líneas de color, las combinaciones y el concepto de wayfinding en su obra Buenos Aires Tour (2003), aunque inspirado en la deriva y en los sonidos urgentes que ofrecen las calles de la ciudad. Según el case study de Shakespear, el plano del subte de Buenos Aires expresa una función social y paradigmática en términos de diseño masivo, con un tratamiento de la información apto para el encuentro público en la ciudad. Punto de encuentro y señal de diseño.

El libro de Fabián Carreras consiste en cien frases acerca de la profesión del diseño y la tipografía, dispuestas de forma lineal para una lectura rápida. En la diagramación, Carreras establece que la combinación de la línea A corresponde a arte urbano, la C a comunicación y la D a diseño. A cada doble página le corresponde una frase cuyo relato fotográfico contrasta —en algunos casos—, y coincide, —en otros— con tags, bombas, graffiti, carteles intervenidos, fotocopias y papeles rasgados, muros, paradas de buses, y todo el oportunismo que el registro flâneur y la crónica diaria le ofrece de camino a la universidad de Buenos Aires, donde dicta clases de diseño y comunicación. El libro ofrece dos tipos de relatos: por un lado acuña una serie de frases entre la sentencia solemne y el ingenio popular. Por el otro, establece un registro urbano que combina íntimamente con sus máximas, de forma tal de vincular el diseño y la tipografía, en tanto disciplina y espacio de conocimiento, con lo que dicta el mundanal ruido, la polución y el argot de la calle. Fabián Carreras redondea quotes con la levedad del consejo de autoayuda y el rigor del pensamiento visual, que funcionan como los tweets de John Maeda y Hamish Muir, y reconsidera los aforismos del olvidado The Pencil Book, de Juan Fresán (1988, CP67).

Pensamiento visual reconsiderado

Diseño La virtud de la síntesis es contar lo invisible

En la senda de sus proyecto editorial Diseño Gráfico Dibujado (2014), Fabián Carreras retoma el humor (‘Menos es mar’), con dosis adecuadas de metalenguaje y poética (‘La virtud de la síntesis es contar lo invisible’). El autor edifica su propio Punto y Línea sobre el Plano, donde establece que los cuatro fantásticos son tamaño, proporción, equilibrio y tensión, con el lápiz como máximo estandarte para expresar ideas. El lenguaje de ‘Cien Frases para el Aula’ es mínimo, llano y esquemático, decente en sus reflexiones y docente en sus postulados. Contiene muchas de las definiciones que acompañan a la doctrina UBA del buen saber (concepto, búsqueda, contraforma, la eterna síntesis) y resulta nostálgico en otros como función, diseñismo y Gestalt. Sin embargo, en los patrones del libro ‘100 Frases para el Aula’ convive un remixado de ideas (“todo es un remix”), cuya textura, repetición y ritmo Fabián Carreras programa para esta nueva era de velocidad colectiva y fronteras disueltas.

→ issuu.com/fcdg/docs/100frases

Pensamiento visual reconsiderado

Diseño Igual a resultados eficientes con herramientas disponibles.

Pensamiento visual reconsiderado

Registro Aprender tipografía, salir a la calle y mirar carteles.

Pensamiento visual reconsiderado

Color y metáfora Colores saturados y desaturados como las estaciones del año.