Pecha Kucha Night en Valencia y Barcelona

20 imagenes durante 20 segundos cada una. Eso es todo lo que tienen los conferenciantes de Pecha Kucha Night que se presentará el próximo 25 en Valencia y el 26 de Septiembre en Barcelona. Algo así como un ’59 segundos’ pero en formato diseño.

Un formato de presentación-exposición-conferencia [en su mayoría realizado por creativos] en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal; creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokyo en 2003 como un punto de encuentro para jovenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones. Desde entonces, el formato se ha extendido de manera exponencial a otras ciudades alrededor del mundo.

El nombre Pecha Kucha deriva de un término japonés (ペチャクチャ) que imita el sonido de una conversación [algo así como el murmullo al hablar].

La idea fundamental de Pecha Kucha, pronunciado pe-chak-cha, es permitir compartir las ideas de diversos creadores durante una noche, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. Para ello se creó el formato 20×20 de Pecha Kucha: a cada presentador se le permite usar 20 imágenes o diapositivas, cada una de de las cuales es mostrada durante 20 segundos. En total, cada presentación transcurre durante 6 min y 40 s, tras lo cual se hace una breve pausa y el siguiente presentador sube al escenario.

La necesidad de tener un lugar en la ciudad para mostrar y compartir los trabajos de uno mismo parece ser global, probado por el hecho de que el formato Pecha Kucha ha sido replicado ya en más de 80 ciudades de todos los continentes.

El formato 20×20 de Pecha Kucha está siendo adoptado también en el mundo de los negocios, y algunas empresas ya están restringiendo la duración de sus presentaciones a 6 min 40 s, reservando las preguntas y el diálogo para el final.

Este formato de exposición se usa como instrumento para llevar a cabo presentaciones de duración limitada: fuerza al presentador a concentrarse en el mensaje, le permite una actuación ininterrumpida, y evita el tedio y aburrimiento que suelen causar las largas presentaciones basadas en diapositivas a los asistentes.

En Valencia tendremos presentaciones de: Culdesac, Dulk+Vincent, Rbelion, Hay Caramba, Modos Disseny, Susana Paixao, Rocco, lms arquitectos, Ruben Arnal, Miguel Ángel Gil Martí, José Damian Azorín. El día 27 se desarrollará Pecha Kucha NUDE, donde las jovenes promesas del diseño expondrán sus proyectos en la Feria del Mueble que se desarrolla esa semana en la ciudad.

Y al día siguiente en Barcelona, tras el éxito de la primera edición el pasado julio, los ponentes que presentaran esta vez son: el diseñador industrial Ernest Perera, el gastronomista Juan Ortega, el especialista en webs Gavin Dudeney, y el estudio de diseño Brosmind, entre otros muchos. 

Mientras en Barcelona se cobrarán 5 euros [bebída incluida] en Valencia será gratuito por esta vez.

………………
+info: Pecha-Kucha.org
pechakuchavalencia.com