¿Por qué le tengo que dar un PDF a la imprenta?

Dani Matoses, nuestro impresor de cabecera en Impresum, nos explica las ventajas de enviar a la imprenta un PDF antes que otro tipo de archivos que pueden generar más errores de impresión.
_

Exportar PDF

Icono PDF Hace poco me preguntaba un amigo si era correcto que un PDF de una página A4 pesara tan solo 8 MB. «Pero si dentro de esa página hay una imagen que pesa 80 MB, cómo puede ser que pese tan poco el PDF», decía él extrañado. La verdad es que esta es una de las razones de ‘peso’ por las que vale la pena enviar un PDF a la imprenta. No es lo mismo enviar un PDF de 8 MB adjunto en un mail que tener que subir 80 MB en la nube y luego generar un link de descarga.

En pocas palabras, el motor de generación de PDF de Adobe remuestrea esa imagen para quitarle toda la información sobrante y además comprime, con lo que si elegimos la opción de PDFX obtendremos un PDF con el material necesario para que sea impreso. Si tiene mucha más resolución nos quitará el sobrante y si en nuestro documento solo hay una parte de una imagen muy grande, todo lo que sobre también lo eliminará.

Esta opción es una de las múltiples cosas que al hacer un PDFX, el estándar para artes gráficas, nos brinda este motor de generación de PDF de Adobe.

¿Y qué otras sorpresitas me puedo encontrar?
1. También nos convertirá a CMYK y al perfil deseado, si la opción que marcamos es PDF-X1a o, si marcamos PDF-X3, dejará el espacio de color que nosotros tenemos. Cosa muy útil si tenemos pantones, por ejemplo para packaging, pero con la que hemos de tener mucho cuidado si trabajamos con imágenes RGB u otros espacios de color.
2. Incrustará en el PDF toda la información necesaria en cuanto a tipografías, ni más ni menos, solo lo necesario, para que sea impreso.
3. Eliminará todas las opciones multimedia que pueda tener nuestro archivo.

Si el trabajo es de poca complejidad y tenemos muy claro cómo va a ser la impresión del trabajo, no tendremos problemas. Debemos hacer un PDF y seremos dueños del destino de esa impresión. Ahorraremos mucho tiempo en aperturas y control de documentos e imágenes y aseguraremos la calidad.

Si, por el contrario, consideramos que el trabajo es complejo, lo mejor será hablar con la imprenta y que nos explique cómo quiere ese PDF.

Por último, siempre queda la opción de enviar el documento en Illustrator o InDesign y adjuntar imágenes y tipografías (si no las convertimos en vector) y rezar para que la persona que lo abra no cometa ningún error. En este caso, una validación posterior por parte de la imprenta será necesaria, bien en PDF o bien mediante prueba impresa.
_____
+info: www.impresum.es

Exportar PDF

  • iñigo zubizarreta

    El problema es cuando el diseñador no tiene idea de como hay que enviar los trabajos a la imprenta, y al enviarlos en PDF lo que hace es complicar más al preimpresor, ya que cuesta más retocar el archivo cuando está en PDF.

  • knz

    hola, en indesign recomendais dejar la imágenes en rgb y exportar a pdf con perfil cmyk o es mejor convertir las imágenes en cmyk.
    Saludos

  • Fla Yer

    El problema es cuando no sabemos ni poner sangrados y mandamos PDF a imprenta y ellos no puedan manipular fácilmente

    • MOME FLO

      Lo mejor que se puede hacer preguntar a la imprenta cuanto quiere de sangrado. En mi caso siempre usaba 5 mm no más, que es lo más común.

  • Ludiriana

    Al convertir un Ps en PDF, lo llevé a imprimir y se imprimió en cualquier tamaño, no con el que había trabajado. Por qué? y como hago para que se imprima en el tamaño con el que trabajé en Ps?

    • Maick

      Debes especificar al impresor como es tu archivo, muchas veces el error es de ellos y de uno por no especificar, pide tus archivos en tamaño real y el tamaño que es, antes que haga lo que se le de la gana al impresor.

  • AnLlelos

    Hola. Convertí un documento creado en InDesign a PDF/X-1a:2001 y el documento resultante no reconoció unas fotografías recortadas (tif), aparecía un espacio blanco, ¿qué me faltó hacer? ¿y los efectos en sombra? Gracias.

    • MOME FLO

      Yo te sugiero usar PSD ya optimizado para el documento.

  • Dany Espinoza

    una vez mandé un pdf y las tipografias se cambiaron por otras o.O nunca entendi el xq.

    • Ángel Espinoza

      Porque no las convertiste en curvas

    • Abraham Luna

      Lo de convertir en curvas es verdad a medias, para un PDF no se necesita convertir a curvas, lo que pasa es que algunas fuentes no permiten ser comprimidas en archivos PDF, generalmente a la hora de exportar te tiene que arrojar una advertencia, en dicho caso lo único que queda es convertir a curvas.

  • Amigamia

    Hola, personalmente creo que el enviar un pdf a imprenta implica que el impresor no pueda modificar el documento, no cambien de sitio los elementos de una maquetación, los formatos, los tipos, etc (suponiendo que el pdf esté correctamente generado). De manera que si aparece una errata, el impresor nunca tiene culpa de lo sucecido. En cuanto a las imágenes, pienso que cuanta más resolución a la hora de escanear, mejor, porque dar una resolución justa en el escaneo, a poco que modifiques un tamaño o amplies un detalle y no esté al tamaño real, ya puede distorsionar. Mejor escanear en alta y luego al comprimir el documento definitivo dar la resolución estandar. Lo mejor para no encontrarse sorpresas, pedir pruebas de impresión o de color.

    • graffica_info

      En los PDFs se puede modificar todo, incluso mover y sustuir cosas. En cuanto a la resolucion puedes escanear al tamaño que quieras al generar el PDF se ajustara a la resolucion necesaria.

      • Amigamia

        Para modificar un pdf, debes estar autorizado por el autor, si ha puesto contraseña no debes poder modificarlo….

    • La idea no es enviar algo pensando en que el impresor no lo pueda modificar. La idea es enviárselo digamos que “concluido”; piensa que su función principal son los procesos de tinta y papel; imagina que debes controlar un tiraje de papel y es una cantidad justa de papel con cierto margen; cuando llevas impresa una cantidad decir ¡uy! no sirve es una putadita de las chulas, debes conseguir más papel y se pierde mucho tiempo con eso; vamos! que el impresor agradece el poderse concentrar en su misión: tintaje y papel. Lo de la edición por su parte del pdf, tampoco es lo idoneo; yo he ajustado en pdf colores y textos en la propia imprenta al estar alli de pre-impresor y ha sido por lo que te comento de temas de tiempo pero no por ser lo correcto al 100%; imagina que tu en tu maqueta te das cuenta que no has puesto bien un color en 20 páginas de 100, me lo dices a mi y yo arreglo ese color en la imprenta; eso no te libra de arreglar tu ese tema en tu maqueta, porque al siguiente mes deberás volver a usar ese color, por ejemplo. Ya puestos a que en imprenta arreglen el color y lo mismo en tu maqueta, mejor hacerlo en UN solo paso y devuelves el pdf otra vez que son 2 minutos (más pasaos=más descuidos)

  • Manuel Chi

    Si estoy en InDesign y tengo los jpg’s en RGB, ¿los puedo convertir todos a CMYK cuando haga el PDF sin necesidad de editar uno por uno?

    • graffica_info

      No es necesario. Mira la pestaña salida y ahi puedes cambiar el perfil de color de todas las inagenes. En breve lo explicamos en un articulo.

  • Alex Mendoza

    Si tanto ayudan el PDF “X” porque tendríamos en las opciones “Calidad de Prensa” e “Impresión de alta calidad”, cual es la diferencia? al mandar mis archivos en PDF a imprentas, uso estas 2 ultimas opciones.

  • Efraín

    Pero no solamente es eso, un PDF puede ser editable, lo que le permite a la imprenta corregir cualquier “detalle”, sin necesidad de realizar el cambio desde el archivo raíz. Además permite una previsualización de las paletas de colores incluidas en el documento, así como visualizar las posibles zonas donde existirá emplastamientos de tinta. Digamoslo así el PDF es un archivo universal que puede ser optimizado a cada sistema de impresión y nos permite visualizar su impresión previo a entrar a preprensa.

  • Mameluco

    A ver si hacen caso los listos que se creen que pueden diseñar en casa sólo porque tengan el software instalado (como impresor profesional y diseñador pro, porque no me queda otra).
    Nos ahorraríamos muchos jpeg y muchos este color no es el que yo quería.

  • ave

    Me viene de perlas esta artículo. Estoy trabajando en las ilustraciones para un libro. Consisten en una serie de dibujos bastante pequeños a pilot muy fino con algunos toques de color digital. He escaneado todos los dibujos a 300ppp y los he montado en photoshop. Estoy trabajando en un documento a tamaño real ( a4 a doble pagina ( cada pagina es un a5)) y sucede que al generar el PDF como me pidieron en imprenta me dicen que mide muy poco y me sugieren que escanee a 600…Aquí leo que es normal esa gran disminución de megas al pasarlo a PDF…Lo que me gustaría saber es si para imprenta es suficiente una resolución de 300ppp o quizá las características del dibujo puedan hacer necesaria una mayor resolución…

    • Dani Matoses

      Hola Ave, puedo intuir que, por esas lineas finas, en la imprenta te piden que escanees a más resolución. Bueno, depende del sistema de salida (impresora o CTP) que vayan a utilizar y otros factores muy largos de contar aquí. Estamos hablando de detalles muy sutiles que pueden requerir un extra de calidad en el escaneado. Si se va a imprimir sobre un papel de buena calidad no tendrás problemas.
      De todos modos, aquí tengo que recomendar que hagas caso a la imprenta y si puedes verifica la entrada de máquina para que todo vaya como ellos te han dicho. Si no es una imprenta local, pueden enviarte unas pruebas nada más salgan de máquina, para tu tranquilidad.

  • DOU

    Dos observaciones: como ya han mencionado algunos dejar que Acrobat comprima las imágenes excesivamente grandes no es buena práctica, provoca resultados impredecibles en la representación del color. Es mejor ajustar el tamaño y la resolución desde la aplicación de tratamiento de imagen (que para eso está) y establecer desde aquí las condiciones de salida. Por otro lado no es del todo correcto que para trabajar con pantones es necesario hacerlo con el estándar PDFX-3, el estándar PDFX-1A también permite trabajar con colores directos o barnices. El PDFX-3 se diferencia por permitir el modo de color RGB en las imágenes.
    Por lo demás un artículo interesante que fomenta y difunde el buen hacer en la industria gráfica que tan tocada está por el intrusismo de los últimos años entre otros motivos.

    • Mameluco

      Y cuando tengas transparencias el X-3 que si no se arma el taco…

  • Davigi

    Remarcar el párrafo en el que se menciona lo siguiente:
    ¨Si, por el contrario, consideramos que el trabajo es complejo, lo mejor será hablar con la imprenta y que nos explique cómo quiere ese PDF.¨

    Para alguien como yo que ha trabajado el día a día en imprenta esto es de vital importancia porque por muy avanzados que sean los formatos de PDF/X muchos de los equipos en el proceso de impresión no soportan ciertos estándares (como X3 o diversos perfiles de color) y en lugar de ahorrar tiempo podemos estar perdiéndolo. Para trabajos complejos o muy ¨finos¨ lo mejor es siempre preguntar en imprenta que estándar y perfiles de color utilizan. Así nos ahorraremos problemas.

  • Jorge Riquelme

    Un gran artículo Dani. Enhorabuena

  • DAni Bcn

    Yo le diria a la persona que comentó ¿como puede ser si lleva una imagen de 80 megas luego el pdf tenga 8mb?; que no se deje engañar. La compresión de imagen implica pérdida de datos, esos datos no pasan a otra dimensión y luego vuelven; el programa que comprima esa imagen esta quitando información de la imagen, asi que si desea mantener una calidad inicial buena, que no deje de mirar “ampliadamente” esas imágenes, en más de una ocasión se va a soprender al notar variaciones entre lo que tenia y lo obtiene luego en otros formatos de archivo. Que no se reprima de duplicar la imagen original y colocarla con la misma resolución per al tamaño final o cercano con la misma resolución, y ya verá que aunque luego “encapsule” el documento tendrá más seguridad en la calidad final. Yo puedo jugar a poner una imagen muy grande reducida a un 20 por ciento dentro de un dinA4 en un lago de la página y luego pensar que la compresión al crear un pdf hace el resto, cuando como he dicho le estoy forzando a la aplicación a quitar datos a lo primero que da (las aplicaciones no son inteligentes, solo la persona) y no estar enterándome de lo que hago porque solo pienso en el tamaño y paso de mirarme 80 páginas una por una si las imágenes son buenas. Pero asi se ha ido volviendo el trabajo, rápido, facil y calidad que de el pego; pero como digo por el camino hay datos que pueden quedar colgados, aunque en pantalla todo siempre se ve bonito.

    • Dani Matoses

      Hola Dani, hay mucho que hablar sobre el tema, te doy la razón en el sentido de compresión, algún error puede haber si reduces muchisimo una imagen, es un remuestreo muy parecido al que hace photoshop, solo que no lo ves en directo y siempre hay algún riesgo.
      El otro tema que comento en el post es el de poner un trozo de una imagen, ahí es donde ganamos muchísimo, ya que el sobrante que no aparece en el PDF nos lo está quitando del total del peso, y esto ayuda muchísimo.
      Estoy contigo en el sentido de que ya no se mira el docu de 80 pags como antes, ni los textos se repasan, es que hemos pasado de un grupo de profesionales implicados en un trabajo durante bastantes dias, a 2 o 3 personas implicadas y el que repasa es el cliente…y plazos de escándalo. Cada día de mi vida me encuentro un error ortográfico, es increíble, pero es así… Pero bueno a pesar de todo el PDF nos ayuda a hablar el mismo idioma en muchas ocasiones y eso, para mi entender, no tiene precio. Saludos!

      • DAni Bcn

        Asi es! tal como lo cuentas. Lo de dedicarle un poquito de tiempo a la maqueta (antes la gente colocaba tifs sin compresión o con compresión sin pérdida lzw, cuando no era tan famosete el jpg o estaba en sus inicios enfocado a la web).. porque hace unos dias me indicaron una imagen en un pdf que tenia unos 3-4 centimetros muy pixelada, abri el indesign, la coloqué en tif a 300dpi y reduciendo el tamaño (el original puesto era el triple) y luego en el pdf se veia perfecta; osea! la gente pone jpg’s ya con compresión en las maquetas y luego de la maqueta crean un pdf y este VUELVE a llevar compresión, por eso insisto que no entiendo tanta preocupación por el tamaño, cuando estamos en la época de los pendrives de 30 gigas, los discos de terabytes, las conexiones de alta velocidad…. coñe! si envias algo a la imprenta no seas rácano, da igual que pese más megas… pero como se imprime en impresoritas de oficina o maquinas digitales que imitan cmyk, los colores dan el pego y la gente ya lo ve bien. Pero la compresión quita información, hay que priorizar eso sobre los megas y encontrar un equilibrio.

        • Dani Matoses

          Esto es cada día…pero bueno, ánimo y a seguir, que este oficio es genial en muchas otras facetas. Unos lo hacen mal, otro menos mal, y algunos lo hacen bien y muy bien…estos, si se lo saben hacer ver al cliente, el trabajo va rodado…