Paz Errázuriz

Tras realizar estudios en el Cambridge Institute of Education en 1966 y de licenciarse en Educación en la Universidad Católica de Chile, en 1972 Paz Errázuriz empezó su formación como fotógrafa autodidacta, que perfeccionó en el International Center of Photography de Nueva York en 1993.

pazEn la década de 1980 inició su actividad profesional y artística. Dado su interés por explorar diversos temas del entramado social, sus fotografías en blanco y negro han abordado principalmente el género del documento social, valiéndole sus impactantes retratos de personajes marginales de la vida urbana amplio reconocimiento internacional.

Cofundadora de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora de la revista Apsi y de diversas agencias de prensa, ha recibido las becas Guggenheim (1986), Fulbright (1992) y Fondart (1994 y 2009). Entre otros, ha recibido el premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995; el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile, en 2005; y el premio Altazor en 2005. Algunas de sus publicaciones son El Infarto del Alma junto a Diamela Eltit; La Manzana de Adán junto a Claudia Donoso; Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol; el libro para niños Amalia; y la antología Paz Errázuriz, fotografía 1982-2002.

Su obra ha sido exhibida tanto dentro como fuera de Chile, destacando en su trayectoria las exposiciones Los nómadas del mar, que itineró por Chile, Australia y Japón (1996);Réplicas y Sombras, en la sala de Fundación Telefónica en Santiago de Chile (2004); La luz que me ciega, en el Museo de Arte Moderno de Santiago de Chile (2010); y Aquí estamos, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de PHotoEspaña 2012. También exploró el vídeo arte en el trabajo El Sacrificio.

Wiki