Paula Scher: «Si el nombre es Windows, ¿por qué el símbolo es una bandera?»

Microsoft acaba de presentar el nuevo logotipo para Windows 8, cuyo diseño ha realizado Paula Scher de Pentagram. Las reacciones tras el lanzamiento de la nueva identidad han sido inmediatas con una clara división de opiniones. Mientras algunos han aplaudido la limpieza y el aspecto minimalista y moderno desarrollado por Pentagram, otros consideran que éste es demasiado básico y simple.

Paula Scher no ha tardado en dar respuesta a quienes manifiestan sus dudas sobre la nueva imagen. En la web de Pentagram, Paula explica el proceso y la lógica que hay detrás de este concepto minimalista. Durante su primera reunión con Microsoft, la diseñadora les preguntó: «Si vuestro nombre es Windows, ¿por qué la imagen es una bandera?». La respuesta de la compañía no fue muy clarificadora; su explicación se limitó a lo siguiente: «Aunque la marca comenzó con la imagen de una ventana, a lo largo de los años, conforme los sistemas informáticos se hicieron más poderosos y los gráficos más complejos, ésta se convirtió en una bandera».

Scher hizo la suposición de que la bandera ondeando fue probablemente resultado de los comentarios típicos de la industria: una ventana normal parece demasiado estática…, las líneas rectas son demasiado severas… A lo que ella aclara: «Creo que la bandera ondeante pretendía dar la sensación de perspectiva», indica, «todos los clichés del diseño tecnológico están basados en la idea de que sus iconos deben ofrecer una sensación de profundidad, con un efecto ‘cromado’ –échale un vistazo a la interface del iPhone, donde todo tiene sombras y degradados–».

La nueva identidad de Windows 8 vuelve a sus raíces, al logotipo original de Windows 1.0 que asemejaba una ventana con paneles de vidrio. Paula Scher re-inventa la imagen familiar apoyada en cuatro colores simplificándola a uno solo y transformándola a su vez en un símbolo más moderno, basado en formas geométricas. Un diseño audaz que introduce a Microsoft una nueva perspectiva.

Inicialmente, el nombre de Windows fue desarrollado originalmente como una metáfora de poder observar una nueva visión de la tecnología, en perspectiva, a través de la pantalla y los sistemas. La nueva identidad reintroduce esta idea con los principios reales de la perspectiva visual.

Sam Moreau, director principal de Microsoft comenta en su blog: «Windows es en realidad una bella metáfora de la informática y con el nuevo logotipo queríamos manifestar la idea de una ventana, una perspectiva». A partir de ahí, Scher y su equipo han creado un sistema completo basado en esa idea de la perspectiva.

Los diseñadores hicieron varios estudios de movimiento con los que demostraron que la transformación de esa forma ‘abanderada’ para que tuviera un aspecto de ‘ventana’ no era una locura, sino que era una transición fácil y elegante de la marca. Un proceso bien meditado como se puede ver en los siguientes vídeos:

Windows 8 Transition from Pentagram on Vimeo.

Windows 8 Lines from Pentagram on Vimeo.

Windows 8 Transparency from Pentagram on Vimeo.

_____
+info: pentagram.com

  • Enjoy it! I remember (sigh fdlony) my 30 s. They were a time to really discover what I was passionate about. I found loads of confidence to travel the world ‘with myself’ (vs by my self), meet great new people, photography everything that interested me (even if no one wanted to see another building!!) and for me discover the true meaning of friendship.You my dear girl are on your way. You have amazing qualities that I’ve been honored to watch blossom. I look forward to watching your continued growth, confidence, strength and sharing this new journey with you.Happy, Happy, Happy Birthday Lisa.

  • Pingback: gràffica.info | Windows 8 abre una ventana al diseño()

  • Paz

    Decepcionante….

  • Miguel A. Maz&oacute

    Bueno no vayamos por el camino de "eso lo hace mi sobrino…" o "cuanto habrá cobrado por ese dibujito".
    Se puede estar de acuerdo o no en un diseño, en su planteamiento o en su concepto pero no hagamos autodesprestigio de nuestra profesión.

    Y que conste que a mi no me gusta el logo…

  • Julian

    muy malo. Si llego a hacerle esto a un cliente, me respondería: "eso lo puede hacer mi sobrino con el corel". Muy malo también el ejemplo del IPhone. Justamente en Apple, la gráfica tiene coherencia en todas sus líneas. Quisiera saber cuánto cobró esta tía por el trabajo.

  • Paula Scher tu antes molabas. Ejem, me parece que nos me gusta nada !

  • manel

    Muy bonito.

    ¿lo habrá hecho con Mac?

    ;)