Paula Scher rediseña la identidad de Heart & Stroke Foundation

Heart & Stroke es una fundación benéfica canadiense que trabaja para prevenir las dos principales causas de muerte en este país: enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Estos días la fundación ha sido noticia porque ha dado a conocer su nueva identidad visual rediseñada por Paula Scher. Una identidad iconográfica y con una carácter amable que busca acercarse a todos los canadienses para que se unan a su causa.

identidad de Heart & Stroke Foundation- 1

La fundación en cifras. Para determinar el impresionante alcance de Heart & Stroke podemos analizar sus cifras. Se fundó en 1952 y desde entonces hasta ahora el impacto de las enfermedades cardíacas ha descendido un 75% en el país, lo que indica el gran trabajo que está realizando. En un principio, Heart & Stroke estaba formado por 10 fundaciones provinciales que en 2011 se unificaron para convertirse en una única organización nacional. El número de voluntarios que colaboran en sus diferentes actividades asciende a 125.000 y mucho mayor es su número de donantes, que alcanza el millón. Con esta trayectoria, su labor ya se considera fundamental en la salud pública del país y su intención es seguir creciendo para disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares.

Cohesión visual para lanzar un mensaje claro. La fundación se dirige a todos los habitantes de Canadá con programas didácticos para niños y adultos y también, con programas de investigación, ayuda y soporte. Dado que sus mensajes y sus públicos son muy diferentes, Heart & Stroke necesitaba cohesión gráfica para todas sus actuaciones. Con este objetivo, se puso en marcha este proyecto de rediseño que ha cristalizado en una marca que otorga un inmenso protagonismo a dos símbolos: un corazón y una diagonal ya que en inglés la palabra stroke tiene tres significados: derrame cerebral o apoplejía, latido y también trazo o pincelada.

El corazón evoca tanto la actividad de la fundación como los conceptos de amor y la empatía. Junto con el trazo diagonal, el corazón forma un conjunto y un doble símbolo que, al verlo por primera vez, sorprende por tener una presencia contundente, mientras que el logotipo tiene un protagonismo menor.

La tipografía elegida es Neue Haas Grotesk que cumple su función a la hora de aportar claridad, pero lo cierto es que no aporta personalidad, tal vez por ser una tipografía tan fría como práctica. Sin embargo, parece que el equipo de Pentagram ha buscado crear una identidad que se centre exclusivamente en su poder iconográfico, relegando el logotipo claramente a un segundo plano.

identidad de Heart & Stroke Foundation-2

Una marca bilingüe. Otro de los objetivos de este proyecto ha sido crear una marca bilingüe ya que Canadá es un país es el que coexisten dos lenguas oficiales, el inglés y el francés. Por eso, esta marca debía de poder declinarse en un idioma o en otro, o en los dos.

En este punto encontramos un problema, ya que en francés se usan las siglas AVC para hacer referencia al derrame cerebral y las enfermedades derivadas, por lo que pierde sentido la diagonal. En cualquier caso, y dado que los canadienses son bilingües nativos y la marca de la fundación no tiene presencia fuera de sus fronteras, esto no parece ser un problema aunque sí es una inconsistencia.

Paula Scher redisena la identidad de Heart and Stroke Foundation-3

La nueva marca de Heart & Stroke Foundation se declina en tres versiones: en inglés, en francés y con ambos idiomas.

Amabilidad y urgencia. Si bien este nuevo diseño resulta mucho más amable y cercano que el anterior, la nueva marca pretende transmitir urgencia y gravedad porque su actividad se centra en combatir las enfermedades que atacan a nuestros órganos vitales (corazón y cerebro). Tal vez por este motivo, esta nueva identidad comparte códigos gráficos con Cruz Roja, usando rojo y negro y símbolos extremadamente simples y fáciles de recordar y entender.

Paula Scher redisena la identidad de Heart and Stroke Foundation-4 Paula Scher redisena la identidad de Heart and Stroke Foundation-5

Consejo de Paula. Viendo este nuevo proyecto de Paula Scher nos preguntamos si también esta será una de sus grandes creaciones, como lo fue la identidad de City. Pero, para saberlo, debemos darle tiempo y no juzgar con premura porque, como ella misma dice “las identidades visuales tienen que vivir en la audiencia. Por eso, estoy en contra de la gente que hace críticas inmediatas en blogs” (“identity systems have to live in the public. That’s why I’m very much against people who do instant criticisms on blogs”). Y, ya que la admiramos y hemos aprendido tanto de ella, respetamos su consejo, dejando pasar el tiempo para opinar sobre su rediseño.

Paula Scher redisena la identidad de Heart and Stroke Foundation-6Paula Scher redisena la identidad de Heart and Stroke Foundation-7