«En las entidades de gestión de derechos no me siento protegida como guionista», Paula Ortiz

Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, y después completó su formación en dirección de cine y guión en las prestigiosas Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) y UCLA en Los Ángeles. Tiene a sus espaldas dos largometrajes, De tu ventana a la mía (2011) y La novia (2015), y varios cortometrajes. Compagina su actividad profesional con la docencia en la universidad. 

Paula Ortiz Graffica 01

Paula Ortiz Pastilla 03En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, Paula Ortiz nos ofrece su visión sobre los derechos de autor y la piratería. Para frenarla, la directora de cine considera que la clave es la educación y también la autocrítica que toda la industria cinematográfica debe hacerse al respecto.

«[…] Hay que plantearse las dinámicas del trabajo y las dinámicas del reparto de los beneficios, y los derechos que hay en ese reparto de beneficios. Internet ha socializado la manera de acceder a las obras, lo cual es positivo, pero también tiene que haber unos canales que hagan que esa socialización y acceso revierta en los autores para que podamos seguir haciendo lo que hacemos. Socializar las ideas no significa que las ideas sean gratis, porque cuesta. Es un trabajo en el que no ha sido fácil plantear unas dinámicas de gestión factibles y justas que nos permitan cuantificar y cualificar las ideas y el trabajo sobre la creación de contenidos, el trabajo creativo, o la propia escritura […]».

Encontrarás la entrevista íntegra en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica