Paula Bonet ilustra el cancionero de The New Raemon en ‘Quema la memoria’

The New Raemon cumple diez años de carrera musical y lo celebra con Quema la memoria (Lunwerg, 2017), un cancionero ilustrado íntegramente por Paula Bonet. Este volumen recopila las letras que The New Raemon ha escrito entre 2007 y 2017.

Paula Bonet ilustra el cancionero de The New Raemon en su 10º aniversario

Casi todos hacemos canciones movidos por la búsqueda de la canción perfecta, (…) esa piedra preciosa de la que te sientas siempre orgulloso. Este cuaderno muestra diez años de esa búsqueda, y mi mayor deseo es que entre las 84 canciones del libro alguien encuentre una, tan solo una, que le haga pensar que llegué a escribir esa canción valiosa y perdurable.
The New Raemon

Paula Bonet ilustra el cancionero de The New Raemon en su 10º aniversario

The New Raemon es el proyecto de Ramón Rodríguez, uno de los cantautores más relevantes de la escena musical independiente nacional. Ramón Rodríguez es el alma máter de este proyecto musical que cumple 10 años. Con motivo de este aniversario Lunwerg publica Quema la memoria, un cancionero que recoge las letras de todos estos años de trayectoria ilustradas por Paula Bonet.

Junto a este libro se editará un nuevo álbum titulado de la misma forma. Lo edita el sello BCore a modo de doble vinilo de edición muy limitada, y estará compuesto por una selección personal del músico de lo mejor de su discografía, caras B, un dueto con Zahara, cinco nuevas canciones y todo el material que jamás se ha publicado en vinilo.

Quema la memoria es un nuevo reto para Paula Bonet, pues le supone alejarse de sí misma y de sus procesos creativos para introducirse en los de The New Raemon. La artista valenciana es ya un referente imprescindible en el panorama de la nueva ilustración española, y este libro es un paso más en su crecimiento artístico.
Paula Bonet ilustra el cancionero de The New Raemon en su 10º aniversario

En este volumen, la ilustradora aúna su característico imaginario con el de las canciones de The New Raemon y las imágenes referentes a la biografía del cantautor creando una obra dibujada que se entiende como un todo. Tres mundos que encajan a la perfección y entre los que se entrevé la evolución de Ramón Rodríguez a lo largo de los años y de su forma de hacer canciones.

Como él mismo cuenta en la introducción del libro, en sus inicios cantaba en inglés. Fue su amigo Ricky Falkner el que le animó a hacer un disco en solitario con una condición: que cantase en castellano. De esto han pasado ya diez años y ahora Ramón Rodríguez echa la vista atrás y revisita su obra, con una nueva mirada: la del paso del tiempo.

La memoria modifica los recuerdos, es imprecisa, y las historias que inspiraron esas primeras canciones ahora parecen lejanas, ajenas, distintas. «Es posible que ese sea el precio que hay que pagar por escribir canciones basadas en experiencias personales: al final el tiempo te pone en el lugar que te corresponde».

Paula Bonet reinventa las canciones de The New Raemon, llevándolas a su terreno y dotándolas de una dimensión más visual, aportándoles otras lecturas, dándoles continuidad y unidad.

→ paulabonet.com