«Los tribunales dictaminaron que Benito/Tikato nos pertenecía. El personaje volvió a nosotros», Pasozebra

Pasozebra es un estudio creativo valenciano cofundado por los hermanos Raúl y Daniel Díez. Con más de 15 años de experiencia en el mundo de la animación 3D y la publicidad, entre algunos de sus clientes se encuentran marcas como Danone. Poseen un Goya de la Academia de Cine española por su cortometraje Sr. Trapo.

Pasozebra Graffica 5 Propiedad intelectual 01

Pasozebra Graffica 5 Propiedad Intelectual 01En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, los principales componentes del estudio creativo Pasozebra nos cuentan la batalla legal para recuperar a su personaje Benito/Tikato. Cedido a Cuétara bajo unas condiciones que después no se respetaron, tuvieron que pelear cerca de 6 años para que la justicia les diera finalmente la razón.

«[…] Los contratos mercantiles en publicidad no son muy habituales. Es más, lo que dice la ley es que si no hay contrato se entienden cedidos todos los derechos a favor de la empresa que realiza el encargo. Nosotros fuimos también rompedores en este sentido porque sí firmamos un contrato, justamente para defender la autoría de la obra y regular unas limitaciones al uso de la misma. Contrato que, como se ha demostrado más tarde, funcionó hasta el momento en que se vulneraron los derechos de Pasozebra.

Es muy importante que todos los autores, también en publicidad, regulen bien la cesión de los derechos sobre sus creaciones ya que, de lo contrario, perderán todo derecho sobre las obras que creen en este ámbito […]».

Encontrarás la entrevista íntegra en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica

  • Aldea Sophia

    Tenenemos mas de 40 Patentes y Registros de marca, somos fervientes promotores de la propiedad intelectual, pero el grave problema en demandar a un gigante como Cuetara o en mi caso Unilever, es que al final corto todo negocio pasado y futuro a nivel internacional con nosotros y te cierras las puertas para siempre y con otros, les das miedo. Al final te sale mas caro, no vale la pena. Es muy pequeño el mundo. Presumir de demandar publicamente a un cliente es mas dañino por desgracia.
    Debes de ser lo suficientemente astuto para llegar a un acuerdo aunque sea malo, pero no te pelees, te lo digo por experiencia. Hay mucha creatividad en ti, que te sobra para regalar o para que te roben.