Pasozebra vence en un arbitraje a Cuétara por el ‘Caso Benito’

La empresa de animación con sede en Valencia (España) Pasozebra Producciones gana en un arbitraje a Nutrexpa (actual Cuétara) y recupera la mascota que diseñó para las famosas galletas de la marca.Pasozebra vence en un arbitraje a Nutrexpa (Cuétara) por el ‘Caso Benito’

El archiconocido, sobre todo por el público infantil, Benito, personaje de animación que cumplirá trece años próximamente, se ha convertido en una estrella popular por ser la imagen algo canalla de los ‘desayunos bestiales’ de Cuétara Flakes y Choco Flakes.

Nació llamándose Tikatto, aunque se le conoce como Benito –el nombre que adoptó para la campaña publicitaria-. Creado por el dibujante valenciano Daniel Díez, fue diseñado en el estudio que comparten Daniel y su hermano Raúl, Pasozebra, del que han salido cortometrajes ganadores de un Goya (Sr. Trapo), así como trabajos para otras empresas como Danone e incluso Disney.

Este personaje fue creado por la empresa de animación valenciana para la entonces SOS Cuétara, la cual posteriormente se convirtió en Deoleo. Posteriormente Deoleo, para centrarse en el negocio del aceite, vendió la marca de galletas a otra empresa, Nutrexpa S.A., transmitiendo los derechos de explotación de Benito.

Escaso tiempo después los valencianos se plantearon realizar una película de dicho personaje y Nutrexpa no aceptó. Entonces es cuando Pasozebra acude a los tribunales intentando anular el contrato de cesión de derechos que los vincula, pero el Juzgado falla a favor de Nutrexpa en 2013. Eso no detiene a los creadores del grosero personaje, que recurren la sentencia.

Pasozebra desde el principio alegó que el contrato, de carácter indefinido, ya no estaba vigente, apoyándose en el articulo 43.2 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) el cual establece una duración de 5 años cuando no se determina la duración del contrato. Además, sostienen que aunque continuaron haciendo trabajos para la marca, no existe un consentimiento expreso del autor (Pasozebra) a la cesión de derechos de Deoleo a Nutrexpa.

Finalmente el Jurado ha fallado a favor de los diseñadores valencianos.

→ www.pasozebra.com

  • Rick Bayonbilly

    Cuantas molestias se prodrían haber ahorrado, siendo un poco más colaborativos entre todos y menos legalistas.
    Al final los únicos beneficiados ene este negocio son los abogados.