La Pandilla Basura reinterpretada gracias a Affinity Photo

Bruton Stroube Studios, situado en St. Louis Missouri especializado en fotografía y motion, ha rediseñado los personajes de los cromos de La Pandilla Basura (Garbage Pail Kids) de los años 80 utilizando Affinity Photo.

Where Are They Now; 1985 - 2015; Garbage Pal Kids

A principios de este año el equipo de Bruton Stroube, uno de los muchos estudios creativos que ya han implantado Affinity Photo en su flujo de trabajo, ha resucitado a los infames personajes de los 80 que muchos coleccionaron en formato cromo –como hoy hacen los niños con los Pokemon–, para imaginar cómo serían algunos de los personajes de la pandilla 30 años después. «Queríamos mostrar cómo estarían los personajes después de tres décadas de dura vida y excesos de todo tipo», explican.

7074413d-a269-4b7c-97c3-f71314bf2dc7

La Pandilla Basura (Garbage Pail Kids) 

Fueron dibujos originales de Art Spiegelman y Mark Newgarden como claro exponente de lo más gore y friki antes de la supercorrección política que llegaría posteriormente a Estados Unidos. Se trataba de una parodia de las famosas muñecas repollo (Cabbage Patch Kids) creadas por Xavier Roberts, de las que se vendieron más de 100 millones en los años 80. En La Pandilla Basura se retrataba con una ingenua naturalidad la más atroz y desagradable de las anomalías físicas y monstruosidades inimaginables.

pandilla-basura

Las ilustraciones mostraban a niños vomitando, con la cara llena de granos, gordos hasta reventar, con los brazos y piernas cortados, un niño atropellado… toda una serie de atrocidades gore que embelesaron a los niños del mundo entero. Por supuesto, la marca de muñecas demandó a la empresa Topps (fabricante de golosinas) que comercializaba los cromos, ganando el juicio pero llegando a un acuerdo en el que Topps rediseñaba los cromos, para que no se parecieran a la muñeca. Hicieron los cambios, introdujeron nuevos personajes y siguieron. Era demasiado buen negocio como para dejarlo de lado. Hoy en día sería impensable comercializar estos cromos como diversión dirigido al público infantil. Sin embargo, pese a la crueldad de las escenas, es innegable que hoy siguen atrapando nuestra atención por lo ‘inadecuadas’ que parecen.

En Estados Unidos se comercializaban como regalo con los chicles Topps, que habitualmente venían con ilustraciones del cómic underground firmadas por Art Spiegelman. Se llegaron a lanzar 15 series distintas (622 personajes), camisetas, merchandising e incluso se llegó a realizar una película. En España, La Pandilla Basura se vendía en los kioscos, unos cromos que fueron muy populares entre los niños de finales de los años ochenta. Sin duda, esta es la colección para niños más irreverentes, gore y friki que jamás se haya editado y que posiblemente nunca más se repita.

 

Where Are They Now; 1985 - 2015; Garbage Pal Kids

Noah_Body_Card_GPK

¿Por qué resucitar a La pandilla Basura?
Todo empezó cuando en 2014 Jake Houvenagle, miembro de Bruton Stroube, le propuso al fotógrafo y socio en el estudio Brandon Voges hacer fotos de la Pandilla 30 años después, pero con gente real mostrando sus particulares historias durante estas décadas.

«Reinterpretar iconos de mi infancia me pareció una idea tan alucinante que hicimos lo imposible por llevarla a cabo. ¡Era un sueño!», cuenta Brandon.

Brandon y Jake se las agenciaron para conseguir montadores para el set, asistentes para el casting y las localizaciones, vestuario, especialistas, redactores…

Una vez disparadas las fotos, se dieron cuenta de que necesitaban a alguien más para acabar presentando las fotos de la manera más ‘desagradable’ y profesional posible. Entró en escena el retocador digital Jordan Gaunce, que necesitó 12 horas de retoques con el nuevo software de Serif, Affinity Photo, para convertirlo todo en lo que hoy es la nueva entrega de La Pandilla Basura (Garbage Pail Kids Adult Variant Series). De momento hay 6 pero seguro que habrá más.

El equipo empezó por los primeros personajes, los que eran más reconocibles y con los que se podían crear historias más interesantes. Inventaron historias como el Bárbara la Vomitona, uno de los personajes más conocidos.

«Bárbara era una total inadaptada cuando empezó a utilizar su propio vómito para cocinar. Pero ahora con todos los productos naturales y ecológicos que hay en el mercado –algunos realmente extraños– ha desarrollado una fulgurante carrera como chef en Hollywood. Se ha especializado en carnes marinadas en su propio intestino y verduras orgánicas en escabeche dentro de su propio estómago. Ahora cocina para los más VIPs».

¿Por qué utilizar Affinity Photo?
Para el desarrollo del proyecto utilizaron la versión beta de Affinity Photo en lugar de Photoshop. «Affinity Photo ofrece muchas cosas que otros editores no tienen. Mis favoritos, los puedes ver en el vídeo, como son la herramienta de deformación por malla, el filtro de iluminación y herramienta de licuar»,  que como se puede observar son súper rápidas y flexibles sin ventanas emergentes y barras de proceso. Todo es en tiempo real.

«La herramienta Deformación por Malla es probablemente la que más he usado para el proyecto GPK, el hecho de que puedo establecer mis propios puntos y alternar los tiradores en cualquier dirección en tiempo real es algo sorprendente. También tengo la percepción de que maneja la distorsión de los píxeles mucho mejor que los programas de edición fotográfica tradicionales», comenta Jordan Gaunce.

«Licuar es otra de las características que más me gustan de Affinity Photo. Puedo usar este efecto sin necesidad de abrir una ventana o esperar una barra de progreso. Al final esto nos ahorra a todos tiempo de espera y la frustración de no ver el resultado hasta el final y tener que volver a ejecutar la acción si no ha quedado como esperábamos. Es un flujo de trabajo directo y sin interrupciones».

 

Where Are They Now; 1985 - 2015; Garbage Pal Kids

Where Are They Now; 1985 - 2015; Garbage Pal Kids

Where Are They Now; 1985 - 2015; Garbage Pal Kids

Where Are They Now; 1985 - 2015; Garbage Pal Kids

«Otra característica que me alucina es el Filtro de Capas en tiempo real (Live Filter Layers). Solo he probado un poco con esta opción, pero es genial poder tener filtros que puedes ajustar instantáneamente activándolos o desactivándolos».

Al final el resultado es lo que cuenta y parece que Jordan está bastante satisfecho y cree que seguirá utilizando esta herramienta en el futuro, sobre todo pensando que ahora ya existe la versión definitiva del programa. «Cuanto más la usas más imprescindible se convierte en tu día a día ya que ahorra tiempo y los resultados son de primera»

El equipo está ansioso por seguir con este proyecto y no descarta que en breve realicen más actualizaciones de La Pandilla Basura.

Affinity Photo
Affinity Photo está ahora disponible en el Mac App Store a €49.99 / $49.99 / £39.99 en pago único, sin suscripción y con 2 años de actualizaciones incluidas.
El equipo de Affinity Photo ha recibido el prestigioso premio Apple Design Award en la WWDC 2015 por la app Affinity Designer valorada en 5 estrellas en reconocimiento por su diseño, por su gran rendimiento. Sus innovadoras funcionalidades y por los bien que funciona con los Macs.

barb-003_1

duane-001_1

brit-003_1

brit-011_1

noah2

abomb2

abomb

La Pandilla Basura – Barfin_Barbara_Card_GPK

 

La Pandilla Basura – Bony_Tony_Card_GPK

 

 La Pandilla Basura – Armpit_Britt_Card_GPK

 

 La Pandilla Basura – Clogged_Duane_Card_GPK

 

La Pandilla Basura – Adam_Bomb_Card_GPK

  • Octograficus

    Yo recomiendo Affinity photo y designer, por precio y porque funcionan muy bien son 100% profesionales, lo estoy haciendo todo con ellos desde las betas. Eso sí que la gente no se asuste cuando los ventiladores empiezan a bufar al usar los efectos en tiempo real, creo que deberían mirarlo. Pero es lo único, ya que se trabaja en tiempo real y es muy cómodo.
    De todos modos lo que dice de que haces por ejemplo el efecto licuar en la misma ventana, es falso,
    Realmente es como photoshop, solo que en vez de abrirse otra ventana, es la misma ventana del soft, pero en modo Persona Licuar, lo seleccionas y tienes las herramientas de licuar, pero solo puedes licuar, después aplicas y vuelves a las herramientas normales. De hecho veo menos diferencias entre AP y PS que AD y Ai.

    Y este software ha venido para quedarse y partirle la cara a adobe, es curioso como en la última actualización de AI hablan del superzoom que llaman mercury system, cosa que lleva Affinity, y en la anteriór hablaban del live corner, cosa que lleva Afinity también xD
    La diferencia real para el mundo profesional es el dineral que ganas usando Affinity porque lo pagas una vez y te dedicas a trabajar sin pensar en tengo pagado el mes para que te arranque el programa.

    De todos modos la noticia/anuncio de affinity, deberia ser: Estudio con un montón de talento, medios técnicos y presupuesto, recrea los cromos de la pandilla basura usando Affinity photo bajo pedido de morterada de pasta.