Pandemia Fanzine

Pandemia Fanzine es una revista digital y gratuita que trata principalmente la ilustración y el diseño gráfico, con una periodicidad bimensual. Está dirigida a creativos gráficos y es colaborativa.

Cada número trata sobre un tema, de forma que todas las secciones hacen referencia a él, exprimiendo las posibilidades de cada una. Su contenido consta de un espacio abierto a la colaboración, entrevistas, artículos, recomendaciones, recursos y tutoriales.

Aunque tendrán que mejorar mucho en el diseño editorial [las sangrías en primera línea, el texto sobre fondo negro y los PyJ duelen a la vista], es un proyecto al que se le nota energía y ganas, y eso en la mayoría de ocasiones es lo más importante.

Aprovechando la salida del primer número [interesante entrevista a Pep Carrió], les hicimos en enero -perdón por el retraso- una pequeña entrevista:

¿Por qué Pandemia?
Dejando de lado la fuerza que tiene como palabra, conceptualmente tiene mucho juego. Define algo que se expande rápidamente y que llega a todas partes. Además es como un efecto en cadena que se va propagando exponencialmente por la red.
¿Quién colabora en la publicación?
El equipo de Pandemia Fanzine se ha ampliado a raíz del cambio que ha experimentado el proyecto. En la dirección estamos Mágoz, Miguel Montaner y Miguel Porlan que somos los que nos encargamos de que todo funcione. Además de nosotros contamos con colaboradores que redactan algunas secciones, que gestionan las redes sociales y que nos ayudan a buscar a nuevos colaboradores.
Aparte de lo que es el equipo de Pandemia propiamente dicho, todo aquel que nos envía colaboraciones para la sección ‘Colabora’, también forma parte del proyecto.
¿Por qué nueva era? ¿Qué ha cambiado con relación a la anterior era?
“Nueva era” porque el proyecto ha cambiado totalmente, sólo conserva el nombre. Antes era un proyecto más personal, informal y menos profesional. Llegó un momento en el que no nos llenaba como creíamos que lo tenía que hacer y tuvimos la necesidad de replantear el proyecto. Fue entonces cuando decidimos buscar apoyo, contar con más gente y empezar desde cero, definiendo nuestras intenciones, trabajando la parte conceptual y en consecuencia su gráfica.
El nuevo Pandemia Fanzine pretende ser un producto útil para el lector, fiable y profesional; 100% enfocado a creativos gráficos y donde todo el mundo pueda colaborar mediante la sección ‘Colabora’.
¿Habrá formato papel?
Todavía es pronto para poder contestar a esta pregunta. El proyecto acaba de ser relanzado y estamos centrados a que se convierta en un buen producto. A partir de ahí podremos considerar tanto ésta como otras opciones.
En cualquier caso, las características de ser digital posibilitan llegar a mucha gente de forma gratuita, cosa que en su versión impresa no sería tan fácil.



  • Estoy totalmente de acuerdo @gràffica

    Por cierto ya ha salido el segundo número!

    Todo aquel que quiera puede verlo en http://www.pandemiafanzine.com

    Gracias!

  • Interesantes reflexiones…
    Nosotros creemos que es un proyecto interesante, que le falta evolucionar y mejorar, pero quién no ha hecho su primera revista o su primer logo… y le ha salido de aquella manera.

    Si miramos el primer book de todos y digo 'todos' los diseñadores seguro que descubriremos que lo que hacían era flojo o incluso malo.

    Por otro lado, pensar que un ilustrador no debe diseñar, maquetar una publicación… pues empecemos por los diseñadores gráficos que son ilustradores, fotógrafos o directores de cine… Hoy ya es imposible compartimentar nuestra actividad. Que cada uno haga lo que pueda y quiera siempre desde la honestidad.

    Animo chicos! y no os preocupeis. Seguro que el segundo saldrá mejor y el tercero y el cuarto…
    Con trabajo y ganas todo se puede conseguir.

  • Por cierto olvidaba dejar el correo para todos aquellos que crean que pueden ayudarnos a mejorar con sus críticas :-D

    hello@pandemiafanzine.com

    Gracias!!

  • Agradezco a Gràffica la publicación de Pandemia en este blog tan respetado.
    Por otro lado me gustaría precisar que es un proyecto totalmente altruista y colaborativo y como bien dice Miguel Porlan, está hecho por ilustradores.
    Es evidente que tenemos limitaciones porque pertenecemos a otra disciplina diferente al diseño gráfico.
    Por este motivo, cualquier crítica constructiva será bien recibida así como cualquier aportación de diseñadores de verdad.
    Somos los primeros en aceptar y asumir que podría mejorar el diseño editorial y animamos a todos a ayudarnos.

    Para acabar, me gustaría hacer una reflexión al comentario de Juan.
    ¿Que no seamos diseñadores gráficos nos impide hacer una revista?¿Sobretodo teniendo en cuenta que es gratuita, altruista y colaborativa?
    y
    ¿Está tan mal como para que el diseño tire por tierra todo el contenido? Yo creo que tampoco es eso…

    Un saludo!

  • Serge

    ya lo vi… (no era muy obvio)…

  • Serge

    Vale… muy bien… y… ¿donde se compra o descarga la bendita revista?

  • Una cosita,¿por que no lo diseña un diseñador gráfico? la intención está muy bien, pero… dentro de este blog hacer este comentario es un poco provocador, esto es el colmo.

  • Miguel Porlan

    En primer lugar muchas gracias a Graffica por publicar este post sobre Pandemia Fanzine. En este comentario tan solo quisiera aclarar que Pandemia Fanzine NO está hecho por diseñadores gráficos sino por ilustradores que lo diseñan con la mejor de sus intenciones. Acaba de nacer y por lo tanto tiene que madurar, y mucho. Así que esperamos que con el tiempo no haya nada que os duela a la vista.
    Por cierto. ¿Alguien me pude decir que c*** es un PyJ?