Escenas de juventud, goce y belleza de Paco y Manolo

Paco y Manolo presentan en Preludios escenas de juventud, goce y belleza como una obertura al desvanecimiento en un ejercicio de hermenéutica del cuerpo donde los estereotipos no tienen cabida. La exposición podrá visitarse en Espai Tactel hasta el 8 de agosto de 2014.
_

Preludio – fotografías de  Paco y Manolo

En preludio es aquello que precede y sirve de entrada, preparación o principio a algo. «Decía Borges que la muerte es una vida vivida y la vida es una muerte que viene. Paco y Manolo nos presentan escenas de juventud, goce y belleza como preludio al desvanecimiento en un ejercicio de hermenéutica del cuerpo donde los estereotipos no tienen cabida. Las vulnerabilidades del cuerpo y la identidad son un tema recurrente en la obra de esta pareja de fotógrafos catalanes conocidos sobre todo por los retratos que han realizado a lo largo de más de quince años. Si ya habían explorado la sensación de que el tiempo se nos escapa y es el cuerpo quien constantemente nos lo señala durante una primera muestra en Espai Tactel titulada Memento Mori, ahora vuelcan su talento en una segunda individual, donde podemos disfrutar de sus fotografías y una puntual colaboración escultórica con el artista canario residente en Mallorca Nauzet Mayor».

Un cuerpo es el libro donde se leen los misterios del paso del tiempo y bajo esa certeza los artistas nos hablan de sensualidad y naturalidad con el propósito de acabar con convencionalismos y prejuicios en torno al sexo. El trabajo de Paco y Manolo recuerda al edén de la juventud que Cernuda paladeaba y otras reminiscencias poéticas son fáciles de descubrir al observar de cerca la composición de sus obras, repletas de figuras masculinas tal vez como mecanismo de autodescubrimiento y autorepresentación. Penes parcialmente erectos, cuerpos erguidos que en sí resultan bastante fálicos emergiendo de un paraje natural, convierten al público en voyeur ocasional, dividido entre el placer de mirar con ternura y el ansia del deseo».
Preludio – serie fotográfica de Paco y Manolo en Espai Tactel

«Gil de Biedma en su poema Pandémica y Celeste alude a cierta nostalgia por lo vivido cuando el cuerpo cuenta con su máxima energía, ímpetu y vigor. Pero el poeta celebra también el momento en que, venidos a menos, amamos los vestigios de voluptuosidad. Los modelos que Paco y Manolo retratan no son de perfectas proporciones ni se ciñen a los cánones de belleza imperantes. Son tan humanos, tan reales, que rápidamente despiertan empatía. Cada fotografía nos cuenta una historia que desciframos por el lenguaje gestual de sus protagonistas y a la vez por los condicionantes de nuestra propia vida, de nuestra propia trama. La narración permite que configuremos nuestra propia identidad. Paisajes oníricos en los que se mezcla cuerpo y naturaleza estimulan la imaginación de un público con mayor o menor tendencia a la melancolía por la condición humana».

«Mientras que la rigidez de las normas estéticas fundamenta lo macabro en la conformación de la idea de mortalidad Preludio nos hace pensar en alternativas cercanas, fugaces y cambiantes, porque la juventud no es un valor en sí mismo pero es una cualidad que permanece en el interior de cada individuo, aunque la piel vaya cediendo y arrugándose, cosa que se suele olvidar. Envejecer es hermoso, nadie aquí nos dice lo contrario, probablemente capturar una imagen de juventud permanente como un espejismo distorsionado sirva para no olvidar nunca que aquella belleza aguardará entre los surcos de nuestro último rostro».

«Esta exposición ofrece bocados de una realidad que nos pertenece y recuerda aquello diferente que hay en cada uno, que lo hace hermoso, permitiendo retener un momento ideal y subversivo para siempre. Los artistas trazan fisuras en el sistema de género tradicional rompiendo a la vez con la heteronormatividad y el canon de belleza más extendido. Nos encontramos ante una masculinidad desestabilizada en la que torsos desnudos se rozan o emergen de un agua cristalina, una luz cegadora, los tonos tierra, ocres, verdes, grises, jaspeados cual canas en una barba cuyo cosquilleo produce inevitable placer. Las imágenes resultantes destilan atractivo e inspiran admiración y deleite, son sugestivas, interesantes y ricas al convertir el romanticismo de la pérdida de juventud en una fuga abismal hacia el eterno retorno y la belleza infinita».

Texto: Marisol Salanova

Paco y Manolo – Preludio

Del 27 de junio hasta el 8 de agosto de 2014
Galería ESPAI TACTEL
C/ Denia, 25-B
______
+info: espaitactel.com

Preludio – serie fotográfica de Paco y Manolo en Espai Tactel