Paco Roca: «Me ha gustado la experiencia del cine, pero prefiero la libertad pijamera del cómic»

Recibir un Goya cuando uno proviene del mundo del cómic debe ser una sensación poco menos que extraña aparte  de un gran honor. Si como en el caso de Paco Roca, los trofeos llegan a pares, eso ya debe suponer como haber tocado el cielo. Los homenajes a Paco aún se suceden también fuera de nuestras fronteras. Así, apenas finalizaba la ceremonia de los Goya, el lunes 20 Paco Roca cogía las maletas para emprender rumbo a Tokio, donde se dirigía para recibir un nuevo premio: el Japan Media Arts Festival. Con la resaca todavía por asimilar y con el lío de diferencia horaria, Paco aceptó contestar a nuestras preguntas vía Twitter (con cambio horario y sin conexión wifi) y en una entrevista que hoy te ofrecemos.

¿Qué tal se duerme con Don Francisco de Goya entre las sábanas?
Llevo dos noches sin dormir. Entre fiesta de los Goya y viaje a Tokio con holandés grandote al lado. Así que aún no me he hecho a la idea.

¿Vas a dejar los lápices para dedicarte al guión? ¿Te ha llamado Spielberg?
Me ha gustado la experiencia del cine, pero sigo prefiriendo la libertad y la tranquilidad pijamera del cómic.

¿Se te ha pasado por la cabeza hacer un cómic de toda la experiencia? Ya hemos visto algunas viñetas hoteleras, ¿no?
De momento voy apuntando las anécdotas en mi libreta. Por algún lado saldrán. Quizá en un Memorias de un hombre en pijama 2.

FRANCISCO MARTÍNEZ ROCA

Llamado Paco Roca, es un historietista español, nacido en 1969 en Valencia, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global.1 Además de crear cómics, Paco Roca se dedica a la ilustración publicitaria.

Estas es lo que dice la Wikipedia de Paco. Si quieres saber más: Wikipedia/paco_roca

¿Tienes algún proyecto de animación más en marcha?
De momento no, pero estaría encantado de repetir con Ignacio.

¿Qué tal el Excellence Award en Japón? ¿Se puede decir que el cómic europeo tiene alguna oportunidad ante el cómic japonés?
El cómic occidental es muy minoritario aquí. Frente a los dos millones de un manga. Wacthmen vende 30.000 y es el bestseller. Pero poco a poco se va abriendo al cómic occidental.

Entonces estar ahí tiene mérito. ¿Qué les has hecho a los japoneses para que te den 300.000 yenes? ¿Qué crees que les ha seducido?
Parece ser que la valentía del tema. Les sorprende que una historia hable de la vejez… pero no les sorprenden los temas de los mangas de aquí que tienen como protagonista a una aspiradora o a un torero.

La última… una pregunta recurrente. ¿Dónde vas a poner el Goya?
Aún tenemos que repartirnos ese Goya en cuatro trozos: Ignacio, Ángel, Rosana y yo. Espero que no haya que descuartizarlo.

¡Gracias por las respuestas! ¡Enhorabuena y disfruta del sake!

____
+info: pacoroca.com