Paco Elvira, fotografía documental

Cuando Paco Elvira tuvo acceso a una colección encuadernada de la revista Life, supo que su vocación era la fotografía. Que su padre fuera un aficionado a la fotografía y tuviera una buena cámara y un laboratorio de revelado en blanco y negro, también ayudó a que Paco se adentrara en este mundo.

Fotografía de los conflictos en Irlanda en 1973

Paco Elvira estudió en la Facultad de Ciencias Económicas en Barcelona, ciudad en la que nació en 1948. Fue allí donde fotografió la lucha universitaria en los últimos años del franquismo.

Realizó una serie de reportajes de carácter social sobre la transición después de la muerte de Franco tratando temas como el paro, mineros, jornaleros andaluces, ETA, huelgas, reconversiones, etc. para revistas como Mundo, Primera Plana, Interviú y la agencia Cover.

Como fotógrafo realizó numerosos viajes como enviado especial para cubrir diversas problemáticas sociales como los conflictos de Irlanda del Norte en 1973 o la Revolución de los Claveles portuguesa en 1974. También viajó a China, Japón, Filipinas, Israel, Cuba, Argentina, México, Brasil, Zanzíbar, Camerún, Nicaragua, Argelia, Afganistán (Kabul), conflictos en Croacia y en la frontera de Kosovo durante la guerra de los Balcanes.

Durante su trayectoria profesional realizó un gran número de exposiciones individuales y colectivas. Son numerosas las publicaciones en las que aparece su trabajo. Para la editorial Lunwerg destaca La guerra civil española. Imágenes para la historia en el que Paco Elvira escribió el texto y se encargó de la selección de fotos y La transición española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio con sus fotos. La publicación Photography Year Book ha publicado en varias ocasiones sus fotos entre las mejores fotografías del año.

Paco Elvira se definía como un fotógrafo comprometido y siempre en la cercanía de la situación. A la hora de trabajar, intentaba que su implicación emocional fuera la misma en cualquier escenario que tuviera que fotografiar.

Paco Elvira compaginó su trabajo como fotógrafo con las clases de fotoperiodismo que impartía en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Bellaterra, de Géneros y edición fotográfica en la Facultad de Periodismo de la universidad Pompeu  Fabra y de fotografía de reportaje en escuela IDEP. El 30 de marzo de 2013 Paco Elvira fallecía en un trágico accidente en el Macizo del Garraf (Sitges) mientras fotografiaba lugares de su reciente novela Un día de mayo.
_____
+Info en: www.pacoelvira.comFotografía de los conflictos en Irlanda en 1973

Fotografía de la Transición de Paco Elvira

Fotografía de la TransiciónFotografía de la Transición

Fotografía en ChinaFotografía en China

  • Carmina

    Por favor, documéntense un poco antes de publicar un artículo. Paco Elvira falleció en un desgraciado accidente hace un año.

    • graffica_info

      Hola Carmina:
      Gracias por tu comentario. Lamentamos el error. Un saludo,