Apartamento: «Trazar conexiones entre elementos dispares es la base de la creatividad»

Uno de los últimos trabajos del estudio con base en Sevilla (España) Apartamento ha sido crear la identidad y el packaging para Benditaluz, una firma andaluza dedicada a transformar frutos y flores representativos del sur en productos cosméticos naturales.La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento

En ocasiones, tal como afirma Apartamento, la base de la creatividad son las conexiones entre elementos dispares. Encontrar qué tienen en común esos elementos, desarrollar un concepto y darle forma y sentido, puede ser un proceso que dé como resultado soluciones inesperadas.

En la ciudad de Sevilla hay más de 25.000 naranjos. Estos árboles inundan las calles con sus frutos y aromas. Y cada año se desperdicia gran parte de las naranjas amargas que producen. Sólo una pequeña parte se aprovecha para elaborar mermelada en el Reino Unido. Además, el aceite esencial de naranja amarga es muy valorado por sus propiedades cosméticas y aromáticas. ¿Por qué no conectar todos estos desperdicios con el mundo de la cosmética y crear un souvenir contemporáneo? Benditaluz ha basado su misión en aprovechar todos estos frutos y desarrollar a partir de ellos productos naturales de gran calidad que se entiendan como souvenirs. Como fragmentos de tierra, de diseño preciosista y delicado con los que volver de un viaje.

Bajo este concepto de ‘souvenir contemporáneo‘, el estudio Apartamento se encargó de la creación del naming, de la imagen y del diseño de packaging de la marca.

Según nos cuenta Apartamento, Ana y su equipo de Benditaluz buscaban un nombre bajo el cual comenzar a darle forma a su proyecto y materializarlo. Un nombre de marca con resonancias sureñas e intenciones globales. Y, sobre todo, que no limitara la marca al ámbito de la naranja amarga sino que pudiera teñir con una actitud los productos presentes y futuros de la firma.

«Después de un proceso de trabajo realizado conjuntamente con el cliente para definir los valores esenciales de la marca, rastreamos palabras sugerentes y con personalidad hasta hallar un término con el que Ana y sus colaboradores se sintieran representados», afirma el equipo de Apartamento.

Finalmente, llegaron a la palabra ‘bendita’; una palabra que les remitía a las propiedades terapéuticas y saludables de los productos. Y ‘luz’, expresión del sur y elemento necesario para el crecimiento de la vida. Ambas, fusionadas en una sola palabra, daban origen a una nueva que se adecuaba perfectamente a las necesidades del proyecto.

La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento

En cuanto al concepto gráfico del packaging, Apartamento nos explica que el centro en torno al cual gravitan los medios y soportes en los que se expresa la marca Benditaluz, es el packaging de sus productos. En ellos, desarrollaron un lenguaje visual identificativo «alejado del mundo del souvenir pero atractivo para el público de este tipo de elementos».

La idea del packaging está centrada en crear una piel de ilustraciones botánicas que envuelvan al envase. Para ello contaron con el ilustrador Pablo Vallejo. Naranjas, flores de azahar, hojas de olivo y otras flores y frutos representativos de la identidad sureña quedan plasmados en el packaging de los productos de Benditaluz.

«Un estilo de ilustración que sugiere la mezcla entre ciencia y arte. Que enfatiza las propiedades terapéuticas de las plantas usadas. Y que, gracias a la claridad de la ilustración, ayuda a superar la barrera lingüística del consumidor extranjero», comentan.

Sobre Apartamento
Apartamento es una agencia de diseño establecida en Sevilla. Construyen marcas desde la base. Tratan de compartir la visión, los valores y los objetivos de las empresas con las que trabajan; empatizar y comprender a sus públicos para diseñar de forma relevante y coherente. Crean identidades. Conceptualizan. Parten del nombre y construyen sistemas completos que inundan los medios y canales en los que habla la marca. Trabajan con clientes públicos y privados en disciplinas tan diversas como la creación de marcas, naming, diseño editorial, digital y dirección de arte y fotografía. El diseño permite materializar ideas, transformar marcas y ayudar a que las empresas crezcan y evolucionen.

→ www.somosapartamento.com

La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento  La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento La combinación perfecta de frutas y flores para packaging de cosmética sensorial, por Apartamento