Abadía, packaging que fusiona el medievo con minimalismo y tintas flúor

Las Abadías fueron reducto de conocimiento durante tiempos oscuros. Los abades se consagraron a la elaboración de cerveza con fiel devoción. Como homenaje a esas labores este packaging refleja un diseño sencillo, evocador y austero con ilustraciones que simbolizan cada uno de los estilos de cerveza. Su impresión con tintas flúor refuerza la intención de iluminar y de sacar a la luz esta delicada bebida artesana.

Abadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúor

Cocinada con ingredientes naturales y procedimientos tradicionales, el ‘pan líquido’ como se le ha llamado históricamente, Abadía Española se actualiza. Y el estudio encargado de llevar a cabo su nueva imagen ha sido TSMGO (The show must go on). Han reinventado la imagen de Abadía Española siendo fiel a su esencia artesana, creando un packaging que refleja la singularidad de su sabor de manera llamativa y actual.

Según cuenta el equipo de TSMGO, en su estrategia tenían unos objetivos claros a cumplir: debían realizar un rediseño pero sin perder la esencia original de Abadía Española; debían crear una imagen de marca atractiva mediante un diseño disruptivo; apostar por una estética minimalistas tan impactante como accesible para el consumidor; debían arropar la nueva imagen de marca con un storytelling diferenciador para reforzar el valor de marca y tenían que reinterpretar el imaginario asociado con la luz de las abadías.

«En homenaje a las abadías que iluminaron tiempos oscuros con devoción y sabiduría, la estética de nuestra propuesta bebe de la arquitectura románica de estos templos. La pureza de su belleza, carente de ornamentos excesivos, inspira la armonía y el cuidado equilibrio de nuestro diseño», comenta TSMGO.

La sencillez en la composición de los elementos, así como su síntesis, son protagonistas en el conjunto. Un motivo en tonos flúor sobre blanco introduce el tipo de cerveza (Pilsner, Lager y Siete Maltas) al consumidor:

  • Abadía Pilsner. Una portada de abadía en miniatura personaliza la versión clásica de las cervezas, rememorando la característica representación de las ilustraciones medievales carentes de perspectiva tridimensional.
  • Abadía Lager. La cruz hecha espiga, símbolo inconfundible del culto a la cerveza artesana que profesaban los abades.
  • Abadía Siete Maltas. Los llamados manuscritos iluminados condensaban preciosos motivos geométricos en los códices de los abades. Convertidos en icono de la cultura y riqueza de los abades escribas del medievo, el estudio encontró en el siete capitular un perfecto símbolo para ilustrar las siete maltas que dan cuerpo a esta cerveza.

La paleta de colores flúor escogidos brilla en la oscuridad como un guiño a la figura de luz que fueron las Abadías durante largos siglos de oscuridad.

«Su fosforescencia es una perfecta vía de ser fieles al origen de Abadía incorporando un provocativo reclamo vinculado al origen de las ilustraciones: Ilustrar: iluminar, sacar a la luz, divulgar, etimológicamente: IN: intensidad + lustrare: iluminar, purificar y a su vez lustraré: luz, brillo», explica TSMGO.

Los colores flúor se apoyan en blanco –tono puro por excelencia– que, además de equilibrar el diseño, potencia el contraste de las tonalidades fosforescentes escogidas: naranja coral, amarillo, verde.

Un breve texto sobre la vida de los abades artesanos se superpone a las ilustraciones a modo de mensajes conmemorativos. Y una síntesis del diseño de los rosetones de la época, configuran una serie de tres geometrías inspiradas en estos elementos tan frecuentes en la arquitectura religiosa.

Cliente: Cervezas Abadía, Abadía Española
Estudio: TSMGO (The show must go on)
Director Creativo: Ricardo Moreno Rodríguez
Dirección de Arte y Diseño: Marta Terrazas y José Luis Casao
Fotógrafo: Dclick!

www.tsmgo.es

Abadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúorAbadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúorAbadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúorAbadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúor Abadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúorAbadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúorAbadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúorAbadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúorAbadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúor Abadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúorAbadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúorAbadía Española, packaging que fusiona el medievo con el minimalismo y tintas flúor

-

  • César Uriarte

    Apropiada, entendible, tiene sentido. Todo en su justa medida, minimal y contundente.

  • Sergi

    Leo con detalle el concepto y lo veo bien enfocado y resuelto, no se si es un trabajo de packaging o branding realmente, cada vez más la linea entre packaging y branding se diluye. En cuanto al diseño, es sencillo, contundente y universal sobre todo, cumple los objetivos porque me dan ganas de comprar la cerveza, así que objetivo conseguido. Acertado y arriesgado al mismo tiempo