‘Pablo Picasso. Nueva Colección’ en el Museo Picasso de Málaga

Pablo Picasso. Nueva Colección muestra un total de 120 obras, tanto de los fondos propios del Museo Picasso de Málaga (MPM) como de los de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que ha prestado 166 obras para enriquecer este discurso expositivo durante los próximos tres años. Las obras de Picasso estrenan además una óptima iluminación en las salas del Palacio de Buenavista. 

Pablo Picasso. Nueva Colección en el Museo Picasso de Málaga

Las tres Gracias, París, 1923. Óleo y carboncillo sobre lienzo, 200 x 150 cm. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga. © FABA Foto: Marc Domage. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017.

El Museo Picasso Málaga inicia este 14 de marzo una nueva andadura para mostrar una lectura renovada de la obra de Pablo Picasso. Desde sus inicios hasta sus obras más tardías, esta selección es un paso más hacia la apreciación y la comprensión de la importancia que el artista malagueño tuvo en la historia del arte.

Las salas que albergan la Colección permanente del Museo Picasso Málaga se muestran desde este 14 de marzo renovadas, ganando en cercanía y en conocimiento de la obra de Pablo Picasso. De marcado acento cronológico, la nueva presentación revela la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, así como la versatilidad intrínseca a su trabajo y el carácter cíclico de su investigación artística, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte.

Permitiendo una lectura más contemporánea de la obra de Picasso, e indagando en sus diferentes aspectos creativos, el Museo Picasso Málaga se adapta así a las necesidades y expectativas de los públicos en la actualidad.

El relato expositivo es fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que durante los próximos tres años contribuye al discurso con una selección de 166 obras provenientes de sus fondos.

Pablo Picasso. Nueva Colección en el Museo Picasso de Málaga

Vista de la sala XI de Pablo Picasso. Nueva Colección. Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017.

Más Picasso
Este nuevo planteamiento museográfico presenta más obras –algunas de ellas rara vez o nunca expuestas en público— y mayor diversidad de estilos y técnicas. Así, las once salas recién restauradas del Palacio de Buenavista albergan desde hoy un total de 120 obras de Pablo Picasso fechadas entre 1895 y 1972. Se trata de 48 pinturas, 19 esculturas, 26 cerámicas, 13 dibujos y 13 obras gráficas, además de un cuaderno de dibujos.

Entre las obras que se incorporan al nuevo recorrido, se encuentran Restaurante (1914), un excepcional óleo recortado y pegado sobre cristal que es la primera vez que se expone; Las tres Gracias (1923), un gran lienzo en el que se muestra el Picasso más clásico y monumental; La siesta (1932), con sus formas redondeadas y colores suaves tan característicos de los años treinta; o el icónico bronce Cabeza de toro (1942), realizado con el manillar y el sillín de una bicicleta. Todas ellas, junto al resto de las obras expuestas, conforman una narración expositiva que comienza por los años de formación, transcurre por los grandes momentos estilísticos y temáticos de su trayectoria –cubismo, mediterráneo, el retrato…– y termina con la reinterpretación de los grandes maestros, todo ello con la combinación de talento, técnica y expresión que hizo de Picasso el gran artista del siglo XX.

La nueva propuesta museográfica incluirá todos los soportes utilizados por el artista, y además permitirá al público descubrir cada tres meses nuevas obras de Pablo Picasso en virtud del sistema de rotaciones trimestrales. De este modo, los lienzos, esculturas y cerámicas serán expuestos de un modo permanente, mientras que los dibujos y la obra gráfica, respetando las condiciones de conservación, rotarán cuatro veces al año integrándose en la narración expositiva de las salas.

Finalmente, la sala XII del Palacio de Buenavista completará próximamente la visita contextualizando al artista mediante información acerca de la vida, los logros artísticos, los lugares relevantes para su obra y las personas con las que se relacionó Pablo Picasso. ¿Quién era Picasso? ¿Por qué cambió la historia del arte? Estas son algunas de las preguntas a las que se dará respuesta en este espacio.

Desde la apertura del Museo Picasso Málaga, esta es la quinta vez que renueva el recorrido de la Colección. En esta ocasión, el objetivo principal es explicar con mayor precisión la propuesta estética de Picasso, subrayando la magnitud, transcendencia y diversidad del legado de Picasso.

Coincide la apertura de Pablo Picasso. Nueva Colección con la exposición 33 Picassos, que podrá verse hasta el próximo 26 de marzo en el MPM. Es pues una ocasión excepcional para visitar el Palacio de Buenavista y poder contemplar los 153 trabajos de Picasso que durante este periodo van a mostrarse en él.

→ museopicassomalaga.org

Pablo Picasso. Nueva Colección en el Museo Picasso de Málaga

Busto de mujer con los brazos cruzados detrás de la cabeza, Royan, 7 noviembre 1939. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm. Museo Picasso Málaga. Donación de Christine Ruiz-Picasso. © Museo Picasso Málaga. Foto: Rafael Lobato. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017.