Pablo Martín, Premio Nacional de Diseño 2013

Pablo Martín ha obtenido el Premio Nacional de Diseño 2013 en la categoría profesionales que concede el Ministerio de Economía y Competitividad. Entre los premios de esta edición, el jurado también ha hecho Mención especial en Diseño en la modalidad ‘Profesionales’ al cartelista Enric Hughet Muixí. El Premio Nacional de Diseño modalidad ‘Empresa’ ha recaído en Figueras International Seating.

Pablo Martín, Premio Nacional de Diseño 2013

Pablo Martín (Barcelona, 1964) se formó en EINA entre 1982 y 1985, donde tuvo como profesor a Mario Eskenazi, un maestro de la escuela de las ideas que marcó su primera influencia en el diseño y con quien posteriormente también estuvo trabajando durante cinco años. Eskenazi fue también quien le impulsó para que fuera a Inglaterra. En aquel momento España todavía no pertenecía a la UE, no había becas Erasmus ni Leonardo y no pudo ser, y el salto que dio Pablo Martín fue a Nueva York. Gracias a una beca estuvo trabajando en el estudio de Massimo Vignelli, donde estuvo un año. Allí desarrolló proyectos para Du Pont, JBL, The International Design Center of New York y la revista Glass Magazine.

Tras esta estancia y ya de vuelta a España Pablo Martín trabaja como freelance en su propio estudio. En 1993 es cuando conoce a Fernando Gutiérrez, con quien funda el estudio Gráfica en Barcelona. En esta etapa ha desarrollado trabajos como el catálogo de Art Futura 93, la línea de productos biológicos Baixas Lehnberd (1993), el catálogo de mobiliario de Disform (1995), la revista Cinemanía y un largo etcétera. Grafica también ha sido el estudio responsable del diseño de El País de las Tentaciones, la revista Matador, El País Semanal (EPS), los periódicos Cinco Días y Mundo Deportivo y la identidad de Canal Sur entre otros.
Pablo Martín – diseño Camper

Tras siete años juntos, Fernando Gutiérrez se incorpora a Pentagram en Londres, Pablo Martín sigue al frente de Grafica en solitario durante otros 13 años. En este periodo ha desarrollado proyectos de gran envergadura entre los cuales destacan sus míticas campañas para Camper y Metalarte, clientes para los que ha sido consultor durante más de seis años, el rediseño del periódico La Vanguardia y todos sus suplementos: —es (Estilo), Dinero, Culturas y el dominical Magazine.
Pablo Martín – rediseño de La Vanguardia

En el año 2001 fue invitado a ser miembro de Alliance Graphique Internationale (AGI), organización que respresenta a los mejores diseñadores gráficos del mundo. Actualmente Pablo Martín trabaja en el estudio Atlas, un nuevo proyecto formado con Astrid Stavro  –también miembro de AGI–. Atlas es la agencia de diseño más galardonada de España. Se definen como una agencia de diseño glocal, trabajando desde Mallorca para clientes de todo el mundo: España, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, México, Argentina, Estados Unidos, Polonia, India, Suiza y Alemania.

Pablo Martín - foto de equipo Design by Atlas

Su trabajo como diseñador lo ha combinado con la formación en EINA, donde ha sido profesor de Tipografía y de Proyectos Final de Carrera. En cuanto a su estilo y forma de trabajo, Pablo Martín es un mix de la escuela de las ideas de Eskenazi y mucho mirar a Inglaterra, a Pentagram, Alan Fletcher, The Partners… Massimo Vignelli. Para él, la base de todo proyecto es el concepto, las ideas, que posteriormente adquieren un soporte visual. Más allá de la moda, considera que la forma es algo secundario; lo realmente importante es un mensaje que llegue a las personas, que se entienda y que la gente reaccione.

Pablo Martín ha conseguido, a lo largo de su larga trayectoria, sentar las pautas de lo que significa el buen diseño gráfico en España. El rigor y compromiso que ha demostrado a lo largo de más de tres décadas de trabajo se ha basado siempre en las buenas ideas como herramienta para crear lenguajes visuales inteligentes, honestos y socialmente responsables.

Pablo Martín - diseño editorial Gráfica

Pablo-Martin – Premio Nacional de Diseño 2013

Pablo Martín - diseño packaging Son Brusque

Pablo Martín - diseño editorial Gráfica Phaidon

Pablo Martín - diseño editorial Gráfica

Pablo Martín - diseño editorial Gráfica Phaidon

Pablo Martín - diseño Gráfica Ene