Paadín – Lamosca: «La tipografía es un arte en sí misma»

Bajo el título Identidad Tipográfica, Paadín, del estudio Lamosca, inauguraba el pasado 15 de marzo las I Jornadas Tipográficas de Granada, proyecto colaborativo organizado por un colectivo de alumnos de Escuela Arte Granada.

Lamosca

La conferencia Identidad Tipográfica, a cargo de José Manuel Pérez Paadín, diseñador e integrante del estudio Lamosca, sirvió el viernes 15 de marzo como buen ‘aperitivo’ de las I Jornadas Tipográficas de Granada que se celebrarán los días 17 y 18 de mayo. Bajo el lema «Tipos de interés», este proyecto sin ánimo de lucro parte de la iniciativa de un colectivo de alumnos de Escuela Arte Granada cuyo propósito es acercar la tipografía y el diseño a la sociedad.

Lamosca se fundó en 1995 en Barcelona. A lo largo de su trayectoria ha integrado la tipografía en sus sistemas gráficos, hasta el punto de considerarla como un aspecto esencial en el diseño. Los trabajos realizados por el estudio ganador de un Premio Gràffica 2012 se encuentran estrechamente vinculados a la ciudad, concediéndole un reconocimiento especial a la tipografía y haciéndola destacar entre el ruido visual de la urbe.

«La tipografía en sí misma es un arte, lo que nosotros hacemos es distinto, porque nos dedicamos al arte de trabajar con ella», explicaba Paadín.

Paadín dio a conocer a los asistentes su fórmula en el proceso de creación de alfabetos, valorando tanto la geometría como el sistema de retículas modular, puntos clave en el desarrollo. Asimismo, destacó la necesidad de ir a lo esencial de cada proyecto, optimizando recursos y tratando de extraer siempre el máximo de expresividad posible. En su opinión, hay que intentar transformar las limitaciones en ventajas, con el fin de que un trabajo se decline por sí mismo, y genere por sí mismo.

Paadín, Lamosca

El uso de la tipografía Helvetica ha marcado la estética de Lamosca. Según Paadín, se adecua a la propia idiosincrasia del estudio. También la relación tipografía y música ha potenciado su propia manera de crear. En la exposición hizo alusión a un proyecto en el que indagaban sobre “la tipo” que define a sus grupos favoritos, y cómo mediante una frase significativa trataban de relacionar ambas disciplinas, consideradas arte.

Como consejo, Paadín propuso la «N de Nunca», pues en este trabajo, nunca hay que decir que nunca haremos algo. Por ejemplo, afirmar que nunca jamás recurriremos a la Comic Sans. Porque tal y como apuntó el diseñador de Lamosca: «Los diseñadores tenemos que tratar de olvidar que alguna vez dijimos que renegábamos de usar algo, mientras lo estamos usando».
______
+info: jornadastipograficas.org

Paadín, Lamosca