Outro Studio diseña la identidad y animación para el Instituto de Cultura de Barcelona

El estudio catalán Outro Studio se ha encargado de hacer que el compendio de datos culturales del Ayuntamiento de Barcelona no quede plasmado en una simple y soporífera hoja Excel, sino que sea un documento atractivo, digerible y de sencilla lectura. Un proyecto en el que también han desarrollado la identidad, dirección de arte, ilustración, diseño web y animación.
_

Barcelona Dades Cultura from Outro Studio on Vimeo.

«Normalmente el Open Data de cualquier entidad pública se materializa en una hoja de Excel interminable y muy difícil de digerir», nos comenta Marc Castellví, miembro del equipo de Outro Studio. Los responsables del ICUB apostaron por una propuesta un poco más atrevida en este ámbito para presentar este tipo de información. Así, el objetivo y el reto por parte de Outro Studio ha consistido en dar a conocer los datos de cultura de la ciudad a todo el mundo, de la forma más visual y amena posible. Marc nos comenta más detalles acerca de este trabajo.

¿Cuál ha sido el briefing y el punto de partida por parte del cliente? El departamento de datos del ICUB –Instituto de Cultura de Barcelona– del Ayuntamiento de Barcelona, publica cada año los datos de cultura de Barcelona. Antes de 2013, el formato era impreso en un libro muy denso. El año pasado decidieron empezar las publicaciones en formato digital y nos contactaron para hacer el diseño web e identidad del portal de Open Data de cultura de Barcelona y una pieza promocional de vídeo. El punto de partida de su briefing fue comunicar los datos de cultura de Barcelona de una forma más amena y atractiva para todos los públicos. Dentro de los requerimientos del proyecto se nos pidió un trabajo de identidad, naming, ilustración, diseño web y finalmente una pieza de vídeo de promoción del site que decidimos hacer en animación.

Identidad y animación para el Instituto de Cultura de Barcelona de Outro Studio

El eje o concepto a desarrollar… Los conceptos de partida para la identidad del proyecto fueron: una identidad poco intrusiva; relación forma/concepto; atemporal y fácil de seriar; adaptada al nuevo formato (digital); accesible para todos.

De cara al vídeo de promoción, el punto de partida fue buscar la parte más humana del Open Data de cultura de Barcelona. Decidimos visualizar las actividades culturales de la ciudad que generan todos los datos recogidos en la web en una animación siguiendo el estilo de ilustración utilizado para la web.

Sobre las claves gráficas de esta identidad, ¿qué elementos destacaríais? El trabajo de ilustración, la marca y el trabajo de narrativa y animación del vídeo.

Identidad y animación para el Instituto de Cultura de Barcelona de Outro Studio

Lo más complejo del proyecto… Te lo digo porque en la web leo «identidad variable basada en la visualización de datos». ¿Esto cómo se explica…? La identidad del portal se reduce a tres palabras fijas (Barcelona Dades Cultura) + el año de los datos en cuestión, colocadas en vertical haciendo referencia visual a un gráfico. Es variable porque se pueden ordenar de forma diferente haciendo alusión a visualización de datos distintos y variando el año.

Identidad y animación para el Instituto de Cultura de Barcelona de Outro Studio

¿Cuánto tiempo y cuántas personas han intervenido? El proyecto de identidad y diseño web ha durado 2 meses y han trabajado en ello 3 personas. La pieza de motion se trabajó durante 3 meses y trabajaron 2 personas. Aimar Molero hizo la música y el diseño de sonido.

¿Hay otras aplicaciones tipo: diseño web, papelería, cartelería, folletos…? Hemos trabajado también el naming, todas las ilustraciones y el UX y UI de la web.

→ +info: outrostudio.com

Identidad y animación para el Instituto de Cultura de Barcelona de Outro Studio